Concesión minera preocupa a habitantes de Paccha y Santa Ana

0
674

En una entrevista con radio La Voz del Tomebamba el morador de la parroquia Paccha Felipe Erazo y representante del colectivo Guagualzhumi Vive, manifestó la preocupación que se ha generado entre los habitantes de las parroquias rurales Paccha y Santa Ana, del cantón Cuenca, ante la concesión minera en dicho sector.

Según Erazo habrían 299 hectáreas de concesión minera, en las cuales se verían principalmente afectadas las comunidades aldeñas a la laguna de Quituiña y el sagrado cerro Guagualzhumi. “Esta concesión minera está está dada para la explotación de un material que se denomina puzolanas que es materia prima para la elaboración de cemento. Nos preocupa de sobremanera porque van a ser afectados sectores que son denominados patrimonio histórico del cantón Cuenca” expresó el representante del colectivo Guagualzhumi Vive.

En una réplica a los pronunciamientos de los habitantes que se oponen a dicha actividad minera, Merci Peréz, representantes de la empresa minera Nuevo Horizonte y Fernando Valencia, Director del equipo técnico de impacto ambiental de la empresa minera, informaron su versión de este acontecimiento señalando que cumplen con todos los permisos de las autoridades y que no afectaran los lugares antes mencionados.

En el mes de diciembre del 2017 a través la Subsecretaria Regional de Minas Centro Sur se otorgó la concesión minera de pequeña escala denominada bajo el nombre de Nuevo Horizonte y obtuvo el permiso de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) el año 2020. Actualmente esta empresa minera se encuentra en la fase de exploración minera, la cual está realizando el licenciamiento ambiental, indicó Valencia.

“Esta es una minería a cielo abierto. Ni el cerro Guagualzhumi ni la laguna de Quituiña ni todas las zonas de los márgenes de los ríos va a ser intervenida. El área de interés que se tiene dentro de la concesión es 9.17 hectáreas”, señaló Fernando Valencia, Director del equipo técnico de impacto ambiental de la empresa minera Nuevo Horizonte, quien fue ex Coordinador Zonal de Minería Centro Sur, actual Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador.

“El área de explotación se reducirá dependiendo de las condiciones morfológicas y topográficas se podría reducir inclusive hasta unas tres o cuatro hectáreas. Esta zona esta dentro de la comunidad de Cochas, ninguna de las comunidades de Paccha están involucradas ni siquiera de la parroquia de Santa Ana”, aclaró Valencia.

Según Valencia la empresa minera no ha podido socializar con los habitantes de la comunidad porque según él no han querido recibir los documentos ni han acudido a las reuniones convocadas. “No se va a afectar los cuerpos hídricos. En el proceso de aprovechamiento no se va a utilizar el agua, va a seguirse un diseño de explotación que garantice estabilidad y posteriormente en la fase de cierre garantizar la recuperación total del área intervenida”, dijo Valencia al justificar el impacto ambiental.