La deuda que mantiene el IESS con Solca se tratará en una reunión

0
760

La carta pública de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), en la que manifiesta una posible suspensión de servicios a nuevos pacientes derivados de la seguridad social por el incumplimiento de pagos, causó la reacción del IESS y del presidente Guillermo Lasso.

En un comunicado, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) informó que las autoridades y representantes de todos los núcleos de Solca mantendrán una reunión el jueves 7 de abril del 2022.

En este encuentro se busca “definir soluciones que garanticen la continuidad del convenio para la atención de pacientes que requieren tratamiento oncológico”.

La institución señaló, además, que gran parte de la deuda actual con Solca corresponde a atenciones de años anteriores que no se cancelaron y en la actual administración se realizan las gestiones para pagar los valores pendientes.

Asimismo, menciona el comunicado, los procesos de revisión y auditoría de los servicios facturados por el prestador de salud externo continúan.

“Los pacientes del IESS con enfermedades oncológicas seguirán recibiendo atención médica en Solca y en las unidades médicas del seguro social que cuentan con áreas especializadas en esta patología”, se lee en la parte final del escrito.

El presidente Guillermo Lasso también se refirió este 5 de abril a la situación que atraviesa Solca.

En su cuenta de Twitter escribió que pidió al director del IESS que se reúna con representantes de la Sociedad para encontrar una solución a la deuda que se mantiene con la institución..

Los pacientes oncológicos que integran Jóvenes contra el Cáncer también expresaron su preocupación. Para el 6 de abril está previsto que emitan un pronunciamiento oficial al respecto.

En un comunicado adelantaron que los problemas que han persistido son el desabastecimiento de medicamentos especializados en los hospitales y la escasa información sobre el plan de externalización de farmacias del Gobierno.

Otro inconveniente que enfrentan, menciona el documento, es la tardanza en la obtención de citas médicas especializadas. “Queremos que se escuche la voz de los pacientes del IESS frente a este problema. Por miedo a que ellos también dejen de ser atendidos”.

El 3 de abril, a través de una carta pública dirigida al presidente del Consejo Directivo del IESS, Francisco Cepeda, Solca advirtió que en el corto plazo será imposible brindar servicio a nuevos pacientes oncológicos derivados de la seguridad social.

Esto debido a que la institución no ha cumplido con el pago de las atenciones.

En la misiva no se especifica el monto adeudado por el IESS ni el tiempo que lleva el incumplimiento. Sin embargo, Solca habla de “decenas de millones de dólares que están impagos“.

Por el momento, en Solca se mantiene la atención a pacientes del Seguro que están admitidos en las unidades médicas. Pese a ello, varios núcleos han suspendido el servicio a nuevos pacientes por falta de recursos.

Fuente: El Comercio