“Si mucha gente nos unimos y realmente tratamos de poner un granito de arena todo va a ser más llevadero”, dijo Oswaldo Vanegas, gerente del Kuna Hotel.

0
1936

Este 19 de octubre del 2020, el Ing. Oswaldo Vanegas, gerente del Kuna Hotel fue entrevistado en radio La Voz del Tomebamba para dialogar sobre el notable gesto de ofrecer su servicio de internet y sus computadoras para que estudiantes que no cuenten con estos elementos puedan recibir sus clases virtuales. La iniciativa tiene el objetivo de evitar la deserción escolar que debido a la pandemia ha dejado graves secuelas.

Las clases virtuales se han convertido en una pesadilla para padres e hijos. Para los estudiantes significó un cambio radical en la forma de acceder a la educación. Mientras que, para los jefes de hogar, se transformó en una angustia por el costo que esto implica. El acceso a las tecnologías de la comunicación o conectividad a redes no cubre ni la mitad de la población estudiantil.

Un sondeo realizado, el año lectivo anterior, desde la Coordinación Zonal del Ministerio de Educación reveló que, únicamente, cuatro de cada diez estudiantes tiene el manejo directo de internet. Esta brecha no ha variado y por eso Oswaldo Vanegas, gerente de Kuna Hotel, decidió otorgar este servicio gratuitamente a los niños y jóvenes que necesitan conectarse. Abrió las puertas de su negocio para lo ocupen sin límite de tiempo.

“Yo pienso que si todos nos vinculamos socialmente, si mucha gente nos unimos y realmente tratamos de poner un granito de arena todo va a ser más llevadero. Ahora más que nunca todos los estamos pasando mal, entonces si es que todos sumamos un poquito y ayudamos pienso todo se va a volver más fácil”, dijo Vanegas.

No tiene inconveniente en compartir las máquinas o la clave del Wifi que antes eran ocupadas, exclusivamente, por los huéspedes entre las personas que ahora lo necesitan para estudiar. Eso no es todo, también les ofrece un pequeño refrigerio para que aplaquen el hambre.

Los fines de semana también están disponibles, pero la demanda es baja; únicamente llegan estudiantes para hacer tareas o los universitarios. Para ingresar al hotel, a los estudiantes les toma la temperatura, les desinfectan las manos con alcohol y deben portar la mascarilla.

Asimismo, quienes asisten en la mañana reciben un refrigerio variado que puede ser jugo con tostada, leche con galletas, cereal con yogurt. Para la alimentación se han sumado otras empresas cuencanas. Por ejemplo, en septiembre les apoyó Nutri, en este mes de octubre Rancho Dorado y en noviembre está previsto que lo haga una empresa de cárnicos.

Vanegas explicó que desde que se difundió su proyecto social ha tenido muchas llamadas telefónicas de padres de familia preguntando si era verdad que alguien era capaz de apoyar a sus semejantes de manera desinteresada. “Sabemos que hay muchos jóvenes que no están tomando sus estudios por falta de equipos y de conexión. Acá vienen respetando todas las medidas de bioseguridad”, contó.

“Nosotros en la mañana estamos con aproximadamente 12 estudiantes y en la tarde 11 estudiantes, y a veces hasta en la noche tenemos estudiantes de las universidades. Entonces estamos recibiendo alrededor de 20 a 25 personas diarias”, puntualizó.

El servicio no tiene costo, pues se trata de incentivar a que las personas continúen con sus estudios, el hotel también ofrece un refrigerio a los asistentes y cuenta con todas las medidas de bioseguridad como el distanciamiento social. Ahora lo que se requiere es conseguir más computadoras por la demanda de gente al lugar, señaló Vanegas.

El gerente del hotel Kuna cuenta que por la pandemia los hoteles están con una ocupación mínima por lo que es mejor prestar los equipos a que no estén apagados para así apoyar de alguna manera a los más necesitados. Por gestión propia logró incrementar de cuatro a siete los computadores, pero anhela que más colegas se sumen a esta iniciativa. El servicio de internet gratuito para estudiantes no tiene costo, el único requisito que les piden es presentar su cédula de identidad y registrarse. Pueden ir de mañana o tarde o se debe llamar antes al número 099 802 0030. Kuna Hotel se ubica en la Avenida de las Américas y Luis Cordero, en Cuenca.