Se aprueba proyectos para reactivación de industria y comercio en Cuenca

0
871

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Cuenca, presentó los protocolos y planes pilotos de los sectores industrial, pequeña industria y comercio para la reactivación económica ante la emergencia sanitaria que vive el país frente al covid-19.

Desde el COE Nacional, el pasado domingo 17 de mayo de 2020, se informó la aprobación de los proyectos pilotos presentados por la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (CIPEM), Cámara de Comercio de Cuenca (CCC) y de la Cámara de la Pequeña Industria del Azuay (CAPIA).

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, quien preside el COE Cantonal, sostuvo;“En Cuenca hemos promovido un retorno responsable a las actividades y sabemos que la industria y el comercio cumplirán los requisitos que como COE Cantonal resolvimos para la presentación de planes pilotos en el cantón”.

Existe siete puntos presentados:

Estar dentro de las actividades priorizadas por el análisis de la mesa técnica de planificación.

Los planes pilotos requieren de compromisos colectivos y se priorizaron las actividades que cuenten con el aval de colectivos como gremios y asociaciones.

Los planes contarán con estrictos protocolos de bioseguridad y deberán presentar una adhesión a un plan general de implementación de pruebas COVID 19 en su personal.

Toda la información de las pruebas COVID-19 y los cuestionarios sobre la propagación del virus se debe entregar a la Municipalidad de Cuenca y al Ministerio de Salud Pública (MSP).

Los planes o actividades a considerar deberán tener un retorno gradual y no superar el 50 % de capacidad planteado en el color amarillo.

Planes pilotos

Los planes pilotos deberán presentar una carta de adhesión a los lineamientos planteados por el Plan de Movilidad de Emergencia.

Esto debido a que el 8 de mayo pasado, el COE Cantonal solicitó al COE Nacional se permita aprobar de forma progresiva los protocolos y pruebas piloto referentes a la activación del sector productivo que funcionan en el cantón Cuenca.

El COE Nacional ofició, el 9 de mayo de 2020, la autorización a la solicitud del COE Cantonal y planteó un esquema de aprobación de planes pilotos:

Los sectores productivos presentarán la propuesta al COE Cantonal respectivo.
De no haber observaciones en la propuesta, el COE Cantonal elevará a conocimiento del COE Nacional.

El COE Nacional aprueba el inicio de apertura de actividades productivas.

Fuente: El Tiempo