Cuenca se mantendrá en semáforo rojo hasta el 24 de mayo

0
1063

Durante la noche del viernes 15 de mayo de 2020 el Comité de Operaciones Especiales COE Cantonal de Cuenca resolvió permanecer una semana más en rojo el semáforo, esto dentro de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del covid-19.

“La decisión se basa en el análisis de la información territorial proporcionada por los entes competentes que denotan el incremento de requerimientos de hospitalización en relación al número de casos de covid-19 reportados, la interacción de los factores de aumento en la movilidad y la apertura de actividades con carencia de protocolos de seguridad. De esta forma se evitará la saturación en los sistemas de salud y consecuentemente la pérdida de vidas humanas”, puntualiza parte del comunicado emitido.

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, a través de su cuenta de Twitter señaló que “necesitamos el apoyo de la ciudadanía, respetar las restricciones y adoptar las medidas de bioseguridad para un retorno paulatino, de forma ordenada y segura”.

Semáforo amarillo

En la provincia de Azuay, tres fueron los cantones que decidieron levantar las restricciones y cambiar su semaforización a amarillo desde el lunes 18 de mayo de 2020: Paute, Sevilla de Oro y El Pan.

El cambio a luz amarilla significa el cumplimiento de las disposiciones establecidas por el COE Nacional.

Entre las disposiciones que se establecen es el inicio del toque de queda a las 18:00 hasta las 05:00 del día siguiente.

Además, las instituciones públicas y privadas pueden retomar el trabajo presencial con un máximo de 50% de su personal y deberán establecer turnos rotativos para evitar aglomeraciones.

En el caso del cantón Paute, el COE resolvió entre varios temas, aperturar los mercados con todos los protocolos de bioseguridad y el distanciamiento adecuado. Prohibido el acceso a vendedores ambulantes dentro de los mismos.

También, el Municipio se compromete a adquirir pruebas rápidas y termómetros digitales para controlar la expansión del covid-19, dirigidos a todos los servidores del GAD Municipal, Policía Nacional y Fuerzas Armadas que laboran en el cantón.

En Sevilla de Oro se aprobó la reactivación de mercado municipal, restaurantes y ventas de alimentos, tiendas, taxis y camionetas.

Mientras que en el cantón El Pan, entre sus resoluciones, es la reactivación de todos los servicios del GAD Municipal y las actividades comerciales que cuenten con los debidos protocolos de bioseguridad.

Los 12 cantones restantes de la provincia decidieron mantenerse en color rojo una semana más.

Fuente: El Tiempo