Cuenca tiene un plan de movilidad progresivo

0
729

La ciudad se mantiene en semáforo rojo como lo determinó el Comité de Operaciones Emergentes, COE cantonal, sin embargo ya se reactivaron algunas actividades que incluye la movilidad.

Desde hoy el proyecto Bicipública operará desde las 07:00 hasta las 13:00 y cuenta con un protocolo de bioseguridad para el uso adecuado durante el distanciamiento.

Fabián Moscoso, gerente de la Empresa de Movilidad, EMOV, anunció que entrarán en funcionamiento las 20 estaciones con 100 bicicletas. El número de bicis se incrementará de acuerdo a la necesidad de la ciudadanía y con el cambio de semáforo se ampliará el horario de uso.

Agregó que el protocolo para el uso de este medio de transporte consiste en la obligatoriedad de uso de mascarilla, guantes y gel antibacterial o alcohol, al iniciar y terminar el viaje en la bicicleta.

“Quienes incumplan con las normas se les retirará la membresía del servicio”, expuso.

Recordó que el Municipio de Cuenca trabaja en un plan de implementación de más ciclovías emergentes para generar circuitos en lugares de mayor demanda de viajes.

Otro de los sistemas de movilidad que ajusta los protocolos de retorno es el tranvía, que ya inició su preoperación para -tras el cambio de semaforización- empezar con la movilidad comercial, así lo dio a conocer Carolina Ormaza, directora de la Unidad Ejecutora del Proyecto Tranvía.

En tanto, el transporte público, urbano e intercantonal regresará con una ocupación máxima del 30 por ciento, según lo anunció la Cámara de Transporte de Cuenca, CTC, gremio que ya fijó cuáles serán los protocolos a seguir.

Las unidades son fumigadas a diario con el objetivo de garantizar la seguridad de los pasajeros y no se permitirá el ingreso de personas sin mascarillas.

Oswaldo Flores, gerente de la CTC, indicó que el 50 por ciento de las 475 unidades están listas para empezar a laborar de acuerdo a las normativas establecidas por el COE cantonal.

La Dirección municipal de Gestión de Movilidad para este año tenía previsto la implementación de un modelo de supermanzana, pero ahora el trabajo se enfoca en planificar una movilidad que evite la propagación del coronavirus.

Guilherme Chalhoub, director de este departamento municipal, acotó que progresivamente el servicio de transporte urbano dará el servicio, además se tomó en cuenta las zonas de mayor demanda y el cumplimento de los protocolos.

Fuente: El Tiempo