Defensa de Assange presentará denuncia por ‘espionaje’ en Ecuador

0
679

La defensa de Julian Assange en Ecuador presentará este lunes 29 de abril en la Fiscalía General del Estado, al norte de Quito, una denuncia por el presunto espionaje realizado por ciudadanos españoles y funcionarios públicos ecuatorianos al hacker australiano de 47 años, mientras estuvo al interior de la Embajada de Ecuador en Londres, Inglaterra.

La acción será colocada a las 08:30 por el abogado de Assange, Carlos Poveda.

El 11 de abril pasado el gobierno del presidente Lenin Moreno retiró el asilo otorgado por Ecuador a Assange. Inmediatamente agentes de Policía de Inglaterra ingresaron a la Embajada de Ecuador, en Londres, y arrestaron al fundador de WikiLeaks. El hacker buscó refugio en la Embajada de Ecuador en junio de 2012 durante el gobierno de Rafael Correa.

Con la acción Assange, en 2012, buscaba evitar ser extraditado a Suecia por acusaciones de presuntos delitos sexuales. Actualmente el australiano se encuentra detenido en Inglaterra a la espera de que se resuelva su situación legal.

El día en que Ecuador retiró el asilo al hacker australiano, Poveda explicó que WikiLeaks había denunciado el espionaje realizado contra Assange en la Embajada de Ecuador. Aclaró que por esos hechos ya existía una investigación abierta en España y adelantó que en Ecuador también se colocará una denuncia para que se investigue.

«No es tolerable que hayan ingresado a archivos médicos legales (de Julian Assange) cuando se desarrollaba una acción de protección en Ecuador, que hayan tomado fotografías y luego hayan intentado venderlas en España a $ 3 millones. Esto es intolerable y la Fiscalía deberá investigar a todo nivel este hecho», apuntó Poveda.

► Ecuadorenvivo – El Universo