Asesinan a mujer embarazada por conflicto minero en Molleturo

0
1819

Alba Katerine Bermeo Puín, de 24 años, fue asesinada al recibir un disparo en el tórax. Ella estaba embarazada, de cinco meses de gestación. El asesinato sucedió el sábado 22 de octubre alrededor de las 01:40 en el sector San Pedro de Yumate, perteneciente a la parroquia Molleturo, cantón Cuenca, provincia del Azuay.

De acuerdo al relatos de su padre, la mujer viajaba junto a su hermano quien conducía una grúa desde Guayaquil hacia Molleturo. “Le mataron a mi hija por parte de dos bandas de delictivas”, mencionó Raúl Bermeo, padre de Alba Bermeo (+).

En el trayecto, la grúa fue interceptada por otro vehículo y un desconocido les solicitó que remolquen un camión que estaba cargado con material aurífero. Los ocupantes de la grúa no aceptaron y recibieron disparos. La mujer resultó con una herida en el tórax y la bala afectó órganos vitales.

El autor del crimen se dio a la fuga. Paramédicos acudieron para atender a la víctima pero únicamente confirmaron el deceso. La Policía Nacional cumplió con el levantamiento y el cuerpo fue trasladado al Centro Forense de Cuenca para las pericias.

“Nosotros no tenemos nada que ver en esto de la minería, pienso que lo que sí es que confundieron o tomaron represalia, porque no se colaboró cargando un carro”, aclaró Bermeo al ser consultado si este ataque tuvo relación con el conflicto minero.

Sin embargo, según la Alianza por los Derechos Humanos, Alba Bermeo fue una defensora de la naturaleza y era candidata a la Junta Parroquial de Molleturo. Además, a través de un comunicado publicado en su portal digital informan que este asesinato ocurre en un contexto de ataques violentos que han sufrido personas defensoras en la comunidad durante este mes. Este es el tercer ataque con armas de fuego contra moradores y viviendas de la parroquia de Molleturo, en resistencia frente a la minería ilegal y legal en menos de un mes.

La primera ocurrió el 1 de octubre en horas de la noche, cuando la casa de otra defensora fue atacada. Ella se encontraba sola en la casa con su pequeño hijo, el GAD de Molleturo habría encargado a Mónica Guarango maquinaria para el mantenimiento de la vía Río Blanco Cochampa -Yumate, ella fue abordada por hombres armados que abrieron fuego contra la casa. En esa ocasión, los perpetradores se dirigieron hacia el páramo y quemaron la casa de la comuna que se encontraba en lo alto de la montaña. Este es un lugar donde la gente de la comunidad se encuentra para realizar labores de monitoreo y restauración ambiental.

El 8 de octubre volvió a ocurrir un ataque similar. Otra defensora, Dina Chillpi, fue gravemente herida con un disparo en su pierna, cuando arremetieron con armas en San Pedro de Yumate, indica la Alianza por los Derechos Humanos.

“Pido a las autoridades que pongan empeño en hacer algo allá y no dejen que el pueblo siga padeciendo esto”, solicitó el padre de la mujer asesinada, quien explicó los hechos suscitados este sábado y reclama a las autoridades por seguridad en la parroquia.

Por otra parte el Fiscal Provincial del Azuay, Leonardo Amoroso, afirmó: “El personal de la DINASED se encuentra recabando información a fin de poder ubicar a la o a los autores de este lamentable hecho. Se tiene conocimiento que efectivamente, ahí hay problemas, no de ahora, sino desde hace mucho tiempo con el tema minero que ha venido a trastocando la seguridad y la paz ciudadana en la parroquia de Molleturo”.

Las comunidades de Molleturo ganaron una acción de protección en 2018 por la vulneración al derecho a la consulta previa, libre e informada y se ordenó que la Ecuagoldmining South America S.A suspenda las actividades mineras en el lugar. Sin embargo la mina no ha tenido un cierre técnico definitivo, a pesar de las exigencias e informes que lo recomiendan. Según las denuncias de los pobladores la empresa de minera china estaría fomentando estos conflictos.