Alerta amarilla por volcán Cotopaxi rige en zonas de influencia

0
770

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre) dio a conocer en sus redes sociales a la 1:00 de la madrugada de este domingo 23 de octubre de 2022 que declaró la alerta amarilla por el volcán Cotopaxi, en las zonas de influencia del coloso.

La decisión fue adoptada mediante resolución Nro. Sngre-311-2022 el sábado 22 de octubre de 2022. La medida se aplica bajo el principio de precaución, con base al informe emitido por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (Igepn). El objetivo es mantener y fortalecer el monitoreo y las actividades de capacitación, prevención, preparación y respuesta necesarias, detalla en informe emitido por esa entidad.

También se explicó que de acuerdo con el Manual del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), la alerta amarilla por el volcán Cotopaxi implica que se actualizarán todos los planes de contingencia a escala cantonal, provincial y nacional en caso de que la actividad incremente.

Las salas de situación y los entes técnicos científicos continuarán y reforzarán el monitoreo ante la amenaza del coloso durante la alerta amarilla por el volcán Cotopaxi. Además, el Servicio de Riesgos y la instancia territorial revisará y actualizará los escenarios con base a su jurisdicción.

Según el informe del Geofísico, el tremor del viernes 21 de octubre del 2022 es el mayor reporte de actividad después del proceso eruptivo del 2015. Durante estos últimos días, el volcán Cotopaxi permaneció entre nublado y parcialmente despejado.

Sin embargo, en horas de la mañana del sábado 22 de octubre, se observó una emisión de gas y vapor de agua que se elevó a 500 metros sobre el nivel del cráter en dirección occidente.

El comportamiento del volcán Cotopaxi cambió, según reportes del Instituto Geofísico. La imagen de la izquierda fue captada el pasado 14 de octubre. Días después, el 22 del mismo mes, el coloco emanó gas y ceniza. Fotos: Facebook Instituto Geofísico

Debido a las constantes lluvias que han ocurrido durante esta semana en el Callejón Interandino, se registró la infiltración de agua dentro del sistema hidrotermal, lo que produjo la pluma de vapor que fue observada.

El Instituto Geofísico reportó una leve caída de ceniza en el refugio José Rivas y se miró una emisión de vapor de 2 353 metros sobre el nivel del cráter del volcán Cotopaxi, con dirección noreste. Asimismo, se señaló que montañistas evacuaron el lugar. Ellos indicaron que existió emanación de azufre y caída de ceniza.

Al momento, el nivel de actividad sísmica en el coloso descendió y se mantiene en niveles bajos. El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias continúa con el monitoreo respectivo para evaluar el estado del volcán. Se recordó a la ciudadanía informarse por fuentes oficiales.

Fuente: El Comercio