El líder de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), la principal patronal del sector, Adán Celis, informó esta semana que en el 80 % de las industrias del país cayó su producción durante el segundo trimestre de 2019.
Venezuela, rico en petróleo, atraviesa la peor crisis en todos los órdenes de los últimos años. Organismos internacionales como las Naciones Unidas asumen que en Venezuela una de cada cuatro personas requiere asistencia humanitaria urgente.
Celis afirmó que el pobre desempeño se debe a la caída de las ventas y a la baja demanda de los productos, como consecuencia de la drástica reducción del poder adquisitivo de los venezolanos y la hiperinflación.
Se trata del resultado de la Encuesta de Coyuntura Industrial del período abril-junio, analizada por Celis, según la cual en el 63 % de las empresas la producción «disminuyó mucho», en el 11 % «disminuyó poco» y el otro 6 % no produjo en el período.
Celis dijo que, a pesar de que la actividad industrial suele repuntar durante el segundo trimestre de cada año, en 2019 las factorías solo usaron el 19 % de la capacidad instalada. Dijo que el indicador representa la operatividad promedio «más baja registrada en la última década».
El estudio reveló también que impactó «negativamente» al sector la incertidumbre política e institucional, las fallas en los servicios básicos (luz, agua, telefonía e Internet) y la falta de financiación por parte de la banca.
La emigración masiva de venezolanos también está registrada como causante de los pobres resultados del sector industrial, indicó Celis.
El 86 % de las empresas, por ejemplo, reportó la pérdida por renuncias de personal calificado durante el segundo trimestre mientras que en el 16 % de las compañías la llamada fuga de talentos representó más de un tercio de las nóminas.
Fuente: VOA