Palacios y Pérez prevén consolidar sus ofertas en 2020

0
841

Para las autoridades, el nuevo año será dedicado para afianzar sus propuestas de campaña. El alcalde Cuenca ofrece poner en marcha el anhelado Proyecto Tranvía y mejorar la administración, mientras que el Prefecto prevé anular la Tasa Solidaria y mejorar la vialidad.

El alcalde Pedro Palacios y el prefecto del Azuay, Yaku Pérez, cumplen hoy 100 días desde que asumieron sus cargos. Lo hicieron marcando diferencias en sus administraciones y tomando las primeras decisiones que esperan afianzarlas en el 2020.

El primero espera generar cambios en toda la administración enfocada en mejorar la seguridad, incrementar la obra pública y lograr la puesta en marcha del tranvía, proyecto que lleva más de cinco años; mientras que el segundo espera consolidar a la institución como una Prefectura participativa y con miras al desarrollo de la agroecología y vialidad.

Para los simpatizantes y contrincantes el panorama venidero de Palacios y Pérez es muy diferente. En la alcaldía aún hay incertidumbre respecto a las líneas maestras de acción del gobierno municipal, a diferencia de la Prefectura que ha evidenciado una política pública enmarcada en la defensa del agua y su labor en minga.

De acuerdo a Caroline Ávila, analista en Comunicación Política, la idea de los 100 primeros días es fijar los objetivos de la administración hacia futuro.

El edil Alfredo Aguilar, del Movimiento Igualdad, espera que en un año las gestiones de Palacios se evidencien en contratación pública, obras, más espacios verdes, más alcantarillado en las zonas rurales, “una ciudad que no retroceda”.

Fabián Ledesma, concejal aliado de Palacios, considera que haber sincerado los presupuestos y ordenar la casa dan los pasos firmes para que en 2020 la administración sea proactiva y positiva. “Esperemos que nos dejen trabajar”.

En el discurso del pasado miércoles, el prefecto Pérez manifestó que la minga entre instituciones continuará, buscará que la Tasa Solidaria se derogue, exigirá al gobierno más recursos y prevé alcanzar la consulta popular, duplicar el presupuestos para los proyectos agropecuarios y presentar un nuevo plan vial.

Los consejeros que mantienen su oposición a las propuesta de Pérez, como los alcaldes de Ponce Enríquez, Paute y Nabón, dudan que se logre un real mantenimiento vial sin la tasa que es la principal fuente de presupuesto para esta área.

Fuente: El Tiempo