Pacientes del Hospital General Guasmo Sur deben comprar anestésicos y otros fármacos para sus atenciones

0
636

Después de dos años de pandemia del COVID-19 el ajetreo en las inmediaciones del Hospital General Guasmo Sur, del Ministerio de Salud Pública (MSP), bajó de intensidad.

A diferencia de los momentos más complejos de la crisis sanitaria, cuando el sanatorio recibía decenas de pacientes con coronavirus, en la actualidad el flujo de usuarios es menor y aquello se evidencia, por ejemplo, en la cantidad de familiares que esperan afuera noticias del estado de salud de los suyos.

No obstante, varias personas expresaron su preocupación porque han debido comprar ciertas medicinas que, según ellos, les han indicado que no hay en stock.

Aquello genera malestar y dudas entre los usuarios, más aún con la situación que se conoció hace poco en la maternidad Matilde Hidalgo de Procel, también del MSP, donde entre otras anomalías pacientes denunciaron que debían comprar en las farmacias del sector las medicinas que correspondían a dicho sanatorio.

La propia ministra del ramo, Ximena Garzón, reconoció que hay “mafias enquistadas” en esa y otras casas hospitalarias.

Y anunció la remoción de al menos cuatro funcionarios de la maternidad por estar supuestamente relacionados con irregularidades como la venta de información sobre las pacientes y el cobro de $ 5 hasta $ 160 por aprobar el ingreso y asignar camas en dicho hospital.

July Sigüenza llevó a su hijo Aron, de 7 años, al Hospital General Guasmo Sur el 6 de marzo pasado. El niño tenía una fiebre tan alta que le causó convulsiones.

La madre de familia contó que tuvo que comprar un medicamento que identificó como Febril intravenoso para suministrarle al pequeño a través de los sueros que le aplicaron.

Compró, dijo, cinco frascos, cada uno en $ 7. Su niño estuvo hospitalizado cuatro días.

“También compré ranitidina, paracetamol oral no había, eso yo lo traje de mi casa. No hay suero oral, dizque no hay suero oral, pero yo no creo, sí hay todo, sino que, ya pues, usted sabe cómo es la gente tramposa. Mire lo que pasó en la maternidad del Guasmo”, refirió la mujer, quien el miércoles 23 acudió nuevamente al sanatorio por una interconsulta que tuvo su pequeño.

Rosa, esposa de otro paciente del hospital del Guasmo, mencionó que a él le han dado la mayoría de medicamentos, pero que sí hay otros que debió comprar.

El hombre tiene una afección pulmonar, cuadro por el que estuvo hospitalizado allí durante un mes. Su esposa comentó que en ese entonces debían hacerle un examen, pero que no se lo hicieron y le dieron el alta médica.

A inicios de esta semana el paciente volvió a la casa de salud para ser hospitalizado nuevamente. Este miércoles, relató su esposa, los médicos le practicaron el examen luego de pedirle a ella que comprara un anestésico que no había y que encontró con facilidad en $ 3 en una farmacia cercana al sanatorio.

“Me sorprende que algo así no tengan en un hospital tan grande que es aquí. Ayer (martes) a última hora me llamó mi paciente, y eso porque logré un contacto por acá adentro que había, que me faciliten, porque uno no sabe nada aquí. Uno viene y no le dicen nada, es más, ni conozco quién será el médico. En todo caso, hoy (miércoles) en esta mañana vine, hice quedar ahí el anestésico y supuestamente ahorita él ya está en el quirófano”, relató la mujer.

Mencionó que hace tiempo su esposo tuvo tuberculosis y que hace poco recayó, por eso el examen que le practicaron es indispensable para conocer el estado de salud del hombre.

Este Diario consultó a personal de comunicación de la cartera de Salud sobre la falta de ciertos medicamentos expuesta por los usuarios. Se espera la respuesta al requerimiento enviado por correo electrónico el miércoles, 23 de marzo.

Fuente: El Universo