Coordinador Zonal 6 del Registro Civil: “No es necesario hacer fila antes de las 08:00 para obtener o renovar un pasaporte”

0
1871

La mañana del viernes 8 de enero del 2021 Diego Cabezas, Coordinador Zonal 6 del Registro Civil, fue entrevistado en radio La Voz del Tomebamba para referirse a las últimas largas filas evidenciadas en el Registro Civil de Cuenca en los últimos días.

En días recientes se han formado largas colas de usuarios en los exteriores de esta institución, en el sector del parque Luis Cordero, para solicitar la renovación de pasaporte.

De acuerdo con esta dependencia, el horario de atención es de 08:00 a 17:00. Para hacer este trámite no es necesario agendar un turno, pues los interesados pueden acudir directamente.

“No es necesario hacer fila antes de las 08:00 para obtener o renovar un pasaporte en el Registro Civil, en Cuenca”, informó el entrevistado.

Según Diego Cabezas, coordinador del Registro Civil en la zona 6, el pasaporte electrónico tiene un costo de 90 dólares. Para los ciudadanos con discapacidad del 30% o más, el servicio es gratuito.

Las personas de la tercera edad tienen un 50% de descuento y los valores pueden ser cancelados en efectivo o con tarjeta de crédito (Visa, MasterCard, Discover, entre otras).

Cabezas recordó que, desde el 23 de noviembre de 2020, en Cuenca se eliminó el agendamiento de turnos para el servicio de pasaportes, como una medida para mejorar la atención.

En caso de encontrar a tramitadores o intermediarios esto se puede denunciar en el correo electrónico: [email protected], que sirve para evitar actos ilícitos.

Diariamente el Registro Civil de Cuenca emite entre 200 y 280 pasaportes por día, y para la atención se ha duplicado el personal para esta área con el fin de reducir el tiempo de servicio.

“Actualmente estamos emitiendo entre 250 y 280 pasaportes diarios para Cuenca e imprimimos casi 600 pasaportes para toda la zona 6 y la provincia de Loja y Zamora también”, señaló el funcionario.

El Registro Civil de Cuenca ha presentado hasta ahora al menos 15 denuncias ante la Fiscalía de Azuay para que se investigue a tramitadores, que incluso ofrecen sus servicios en redes sociales.

En febrero de 2020 inclusive esta institución pidió que se indague a uno de sus funcionarios, que tenía el cargo de operador de servicios, para determinar su grado de participación en este ilícito.

En febrero de 2020 tres sujetos sospechosos de integrar una banda de tramitadores de pasaportes fueron detenidos por la Policía Nacional en los exteriores del Registro Civil, en Cuenca. Estos individuos ofrecían la obtención de este documento a cambio de un pago de 250 dólares, cuando este cuesta 90 y se lo obtiene de manera directa.