Guayaquil, con calles inundadas tras fuertes lluvias

0
477

Guayaquil ha soportado desde la noche del miércoles, 22 de marzo, fuertes lluvias y aguajes que hicieron que la ciudad amanezca inundada este jueves, 23 de marzo de 2023.

La fuerte lluvia inició a las 03:00 aproximadamente y se mantuvo hasta antes de las 06:00. Producto de esto las calles se llenaron de agua y decenas de vehículos se quedaron varados en su intento de transitar.

A todo esto, además, se suma el paro de transporte anunciado por el gremio que se inició este 23 de marzo.

Videos que se compartieron en redes sociales mostraron la magnitud de las lluvias. Las calles se convirtieron en ríos, por ejemplo, en la avenida Carlos Julio Arosemena.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) alertó que durante la madrugada y primeras horas del jueves 23 de marzo, se presentarán lluvias intensas con tormentas y ráfagas de viento en el Litoral y estribaciones de cordillera.

Lluvia y aguaje

Diferentes zonas de Guayaquil soportaron una fuerte lluvia la noche del miércoles 22 de marzo de 2023. La precipitación fue seguida del aguaje que causó inundaciones en varios sectores de la urbe.El aguacero inició cerca de las 18:30 y causó congestión vehicular en la avenida Narcisa de Jesús, las Américas y avenida Quito, entre otras vías principales.

En ciudadelas como Vernaza Norte, Simón Bolívar y Garzota, en el norte, la intensidad del aguacero fue alta. La lluvia duró cerca de una hora. Y cuando empezó a amainar, llegó el aguaje, que por segunda noche consecutiva inundó diferentes zonas.

El ECU 911 Guayaquil reportó la salida del estero en el malecón de la Isla Trinitaria, el sector del puente de la A, en el suburbio; barrio Garay y en el malecón Abel Gilbert del cantón Durán.

También en la bajada del puente del Velero en dirección a la calle 10 de Agosto la vía estaba inundada. La acumulación de agua ocasionó que algunos vehículos que pasaban por el lugar sufrieran averías y se apagaran. A las 21:20, en menos de 10 minutos, dos autos se dañaron y tuvieron que ser empujados por sus dueños y vecinos del sector.

Por su parte, la empresa Emapag publicó en sus redes sociales un mapa en el que informa los puntos vulnerables de anegación por el aguaje. Son ellos: Flor de Bastión, Urdesa Central, malecón Simón Bolívar, avenida Domingo Comín, autopista Narcisa de Jesús, estero Mogollón, La Chala, Isla Trinitaria y Guasmos.

Fuente: El Comercio