Guillermo Lasso ratifica separación de ministerios de Gobierno y del Interior

0
530

El presidente Guillermo Lasso tomó juramento y posesionó como nuevas autoridades de su gabinete a Francisco Jiménez y Patricio Carrillo. La ceremonia se desarrolló este miércoles 30 de marzo del 2022 en el Palacio de Carondelet.

Jiménez, hasta hoy asambleísta del oficialismo, es el nuevo ministro de Gobierno, en reemplazo de Alexandra Vela. El General Carillo estará al frente del Ministerio del Interior. Con esto se ratifica la separación de los dos ejes.

“Hago el anuncio más importante del día hoy, que radica en la estructura del actual Ministerio de Gobierno y cómo ahora se enfocará en servir de manera más directa a la ciudadanía. Si bien en los últimos meses hemos alcanzado significativos avances en seguridad, por ejemplo la ausencia de incidentes mayores en las cárceles del país o las cifras récord de estupefacientes que se han decomisado, debemos hacer más para seguir garantizando la seguridad pública. Por ello, a partir de este miércoles, el Ministerio de Gobierno será dividido en los Ministerios del Interior y de Gobierno“, anunció Lasso.

El Ministerio de Gobierno estará dedicado “exclusivamente a las tareas de gestión política y de relación del Gobierno central con otras áreas del Estado ecuatoriano como los GAD, la Asamblea Nacional y demás instituciones”, expresó Lasso.

A Jiménez le encargó “encontrar las vías más idóneas para concretar varios objetivos políticos de interés nacional“. Dijo que le conoció en el 2014 cuando se socializaba la enmienda sobre la reelección indefinida presidencial, “figura que hubiera violado los límites que en toda democracia debe fijarse al poder ejecutivo. Francisco demostró ahí toda su firmeza en la defensa de los principios democráticos”.

Jiménez buscará consensos “sin ceder a chantajes y sin traicionar a nuestros principios, mucho menos a nuestros mandantes”, acotó Lasso.

En tanto que el nuevo Ministro expresó que tenderá puentes de diálogo con las organizaciones políticas y acudirá a las formas institucionales y constitucionales para desarrollar el plan gubernamental.

Objetivos del Ministerio del Interior

 

El nuevo Ministerio del Interior se enfocará exclusivamente en “garantizar la seguridad pública”, dijo el Mandatario al señalar que es una problemática ciudadana que se vive en las calles, que afecta a las actividades y a la economía.

“La seguridad es algo tan esencial para nuestro funcionamiento social, que merece que tenga un Ministerio propio, liderado por un profesional especializado en esa rama. Pocos podrían hacerlo mejor que Carrillo”, agregó el Jefe de Estado.

Carrillo hizo referencia al crimen transnacional y a la necesidad de aglutinar un pacto por la seguridad para enfrentar las “amenazas externas que representan la narcodelincuencia y el crimen organizado contra el Estado”.

Mauricio Gándara, exlegislador, considera que la división de funciones debilita al Ministerio porque “el control del orden interno y del orden político del país deben estar en manos de una sola persona”, aunque puede existir un subsecretario.

Estima que se debe esperar las primeras actuaciones de Jiménez con la Asamblea Nacional, sin embargo, puntualiza que hay un antecedente pues en el 2021 Jiménez refirió la posibilidad de indultar a figuras del correísmo.

Al contrario, el jurista Óscar Ayerve concuerda con la división del manejo político y del manejo de seguridad del Estado. Cree que hay que tener paciencia para ver cómo se desempeña Jiménez en su nuevo cargo.

La decisión de Lasso responde a la “turbulencia” que hay en el Legislativo, con “el correísmo con un bloque consolidado por un lado” y por otro, las demás bancadas. Dice que el nuevo Ministro de Gobierno “debe marcar la pausa para un proceso de concertación política y llegar a concensos y acuerdos de manera clara y transparente”.

Fuente: El Comercio