Autoridades investigan las causas de los los aluviones de Sayausí

0
1076

Las autoridades provinciales investigan las causas de los aluviones que ocurrieron el domingo 27 de marzo de 2022 en la parroquia Sayausí, de Cuenca. Las primeras posibles causas adjudicadas al aluvión en Sayausí, en Cuenca, fueron señaladas como una manipulación inadecuada de las quebradas.

Según Cecilia Méndez, Prefecta de la provincia del Azuay, el aluvión en Sayausí habría sido provocado por el taponamiento de una quebrada llamada Río Negro, la cual habría sido obstruida por personas particulares provocando esta tragedia. La Prefectura de Azuay hará un estudio para determinar el grado de afectación en la zona alta de Sayausí, donde hay grandes áreas de drenaje. Se estima que allí iniciaron los deslaves.

Sin embargo, el Municipio de Cuenca y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) no concuerdan con esa hipótesis, pues sostienen que los aluviones son producto de las fuertes precipitaciones del domingo en la zona. “Nosotros hemos podido ver y los técnicos de otras instituciones dieron a conocer el día lunes que no se prevé un tema de intervención antrópica”, indicó Pedro Palacios, Alcalde del Municipio de Cuenca, al referirse a las posibles causas de los aluviones de Sayausí.

En una entrevista con radio La Voz del Tomebamba Luis Mario Barsallo, Subsecretario Zonal 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) afirmó que luego de los análisis técnicos especializados se determinó que los aluviones de Sayausí se originaron por lluvias inusuales y prolongadas que modificaron las microcuencas en la parte alta de la montaña.

Por otra parte, debido a los deslizamientos en Sayausí hasta ayer algunas zonas de Cuenca seguían sin el servicio de agua potable de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP). Tanqueros del Cuerpo de Bomberos de Cuenca salieron a varios sitios de la ciudad para entregar agua. Lo hicieron a centros de salud y viviendas, especialmente, del sur de la urbe.

Hubo problemas en plantas de reserva de los sistemas de El Cebollar y Sayausí. En la tarde y noche se reanudará el servicio según el Gerente de Agua Potable y Saneamiento de ETAPA EP. Dichas plantas abastecen a un gran porcentaje de la población que seguiría sin servicio hasta que se identifique el problema y se llenen las reservas, dijo el Gerente de Agua Potable y Saneamiento, Pablo Rengel.

No obstante, se reportaron problemas en una conducción que va desde esta unidad de procesamiento hasta el tanque de reserva que está en el sector conocido como Cruz Verde. Este abastece a algunos sectores como las avenidas Diez de Agosto, Remigio Crespo, Doce de Abril, y a Gapal. Por esto los establecimientos educativos que están en este sitio no tuvieron clases presenciales.

Luego se solventó el problema de desabastecimiento en la planta de «El Cebollar» el agua llegará a los hogares en la noche, indicó Josue Larriva, Subgerente de Operaciones de Agua Potable y Saneamiento de ETAPA EP, quien explicó que algunos sectores ya cuentan con agua pero con poca presión, se espera que el abastecimiento se regularice en horas de la noche de este miércoles.