Fiscalía abrió investigación contra exesposo de Cynthia Viteri

0
546

La Fiscalía de Guayas abrió de oficio una investigación en contra de Joaquín Villamar, quien fue el exesposo de Cynthia Viteri, la alcaldesa de Guayaquil. La indagación se centra en la presunta adquisición irregular de 81 solares en Daular, cerca del nuevo aeropuerto de la ciudad.

El Ministerio Público dijo el 28 de marzo de 2022 “que inició de oficio una investigación, tras haber conocido por publicaciones en medios de comunicación” sobre la compra que se habría dado en pleno pico de la pandemia en 2020.

La indagación se anunció luego que el presidente Guillermo Lasso se pronunciara sobre el caso. El Primer Mandatario pidió el lunes 28 de marzo al Servicio de Rentas Internas (SRI) y a la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) que se “investigue exhaustivamente” la compra de los predios.

Según una investigación de diario Expreso, el exesposo de Cynthia Viteri adquirió los lotes en el sector de la vía a la Costa donde el Municipio prevé erigir su futuro nuevo Aeropuerto Internacional. La compra de los lotes de más de 90 000 metros cuadrados se concretó en mayo del 2020, cuando Villamar aún era el pareja de la funcionaria.

El presidente Lasso refirió en una carta que Villamar pagó por impuesto a la renta USD 47 020,41 entre el 2011 y el 2021. Además, declaró cero impuestos en años como el 2021.

Es decir, el ciudadano declaró ingresos gravados por unos USD 200 000 a lo largo de una década. Y ello no guarda relación con la compra de terrenos, con lo que el Jefe de Estado sugirió una presunta evasión de impuestos.

El artículo 298, 6, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona como defraudación la inclusión de datos falsos, desfigurados o adulterados en declaraciones tributarias. El delito está penado con prisión de hasta tres años.

El divorcio de Viteri y Villamar se concretó en el 2021, luego de 25 años de matrimonio y dos hijos. Luego de esa separación, la Alcaldesa se casó el pasado 14 de febrero del 2022 con Juan Carlos Váscones.

Viteri asegura que la sociedad conyugal se disolvió en el 2011. “Hace 11 años disolví mi sociedad conyugal con el padre de mis hijos. Significa que aún cuando él adquiriera algo, nada era para mí. Y no necesitaba ya de mi firma para cualquier acto público y privado”, refirió en un comunicado.

A menos de un año de elecciones, Viteri atribuyó el escándalo a una estrategia de sus opositores para reducir su favorabilidad de cara a las seccionales del 2023. La Alcaldesa expresó, en días pasados, su deseo de presentarse a la reelección en los comicios del 5 de febrero de 2023, aunque su posible postulación dependerá de su partido, dijo.

Fuente: El Comercio