Bancadas intensifican sus pedidos de renuncia a Guadalupe Llori

0
559

Entre pedidos de que renuncie a su puesto, la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (PK), convocó a una reunión con los líderes de las bancadas este jueves 31 de marzo del 2022.

La reunión se dará de manera reservada en la sala de sesiones del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), esta tarde.

En principio, el objetivo es consensuar cómo deberá reinstalarse este viernes 1 de abril la sesión del Pleno que fue suspendida el 24 de febrero pasado, después de que el PSC y el correísmo apelaron la Presidencia.

Darwin Pereira (PK), primer vocal del CAL, explicó que al vicepresidente Virgilio Saquicela (Ind.) le corresponderá retomar la sesión para que Llori pueda defenderse ante el Pleno.

Sin embargo, en las últimas horas los pedidos para que Llori “de un paso al costado” se intensificaron, incluso, desde el lado de sus coidearios como Ricardo Vanegas, que hasta hace poco la defendían.

“Todavía tiene la posibilidad de salir por la puerta ancha, de evaluar una salida mucho más digna”, agregó Patricia Sánchez, del ala radical del bloque, al señalar que la mayoría de fuerzas políticas ya no apoya su gestión.

Los jefes de bloque del PSC, Esteban Torres, y Marcela Holguín, del correísmo, señalaron que la situación de Llori es “insostenible”.

Desde hace más de un mes estos grupos insisten en que la gestión de Llori y el CAL debe ser evaluada y en función del resultado decidir si continúa en el cargo.

Los legisladores de oposición cuestionan que Llori convocara a sesiones virtuales los fines de semana, que no pudieron instalarse por falta de quórum, con tal de frenar este procedimiento.

“La señora presidenta no puede estar huyendo cada vez que alguien le cuestiona. No tiene capacidad de conducción”, apuntó Bruno Segovia, ex Pachakutik.

Para una resolución se requiere de 70 votos en el Pleno, algo que los bloques del correísmo, el PSC y Pachakutik reúnen con holgura. Solo el oficialismo todavía no ha pedido la renuncia de Llori.

“No es un tema de la persona que dirige la Asamblea, es la Asamblea en sí lo que es insostenible y es lo que hay que revisar. Porque si vamos a revisar a una sola persona revisemos el trabajo de las comisiones, de los 137 legisladores”, señaló el jefe de bloque del oficialismo, Juan Fernando Flores.

Fuente: El Comercio