Las lluvias provocaron deslizamientos de tierra en varios puntos de Quito

0
833

Las lluvias en el Distrito Metropolitano de Quito no dan tregua. La tarde de este martes, 30 de marzo de 2022, se reportaron varios  deslizamientos de tierra producto de las precipitaciones en diferentes puntos de la  capital.

En el barrio San José de Monjas parte de la montaña cedió y cubrió a totalidad la calle Diego Montanero y parte del pasaje Juan Perdomo. En este sector habitan alrededor de unas 150 familias.

María Claudio, es una de las moradoras que vive en el pasaje Juan Perdomo. Desde temprano con pala en mano ayudó en las labores de limpieza, el lodo cubrió las escalinatas que hay en este lugar.

Comentó que la noche de ayer (martes) se registró una fuerte lluvia. Escucharon un estruendo y al salir se percataron de los daños. El lodo destruyó parte de la puerta de una vivienda y cubrió el ingreso del pasaje arrasando con las plantas y todo a su paso.

María Teresa Olmedo se encuentra asustada, teme que por las lluvias se registre otro deslizamiento de tierra. “Con el deslizamiento la tierra cubrió todo el calabtarillado que pasa por la calle Diego Montanero, no sabemos hasta que punto está afectado”, expresó.

Por su parte, Sixto Heras, director de Riesgos de la Secretaría de Seguridad, dijo que las causas del deslizamientos se debe a la saturación del uso del suelo.

Además, se identificó que en la parte alta del sector que se han construido canales informales que debido a la lluvia posiblemente se saturaron y causó el deslizamiento.

Explicó que con maquinaria de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) iniciaron con los trabajos de limpieza desde las 22:00 del martes hasta la madrugada de este miércoles y se evacuó 90 m3 de material entre lodo y  ramas.

El funcionario detalló que debido a las lluvias se registró siete emergencias y tres deslizamientos en el Quinche, Cima de la Libertad y San José de Monjas.

En el sector de la Cima de la Libertad, en la calle 11 de Noviembre, se registró un deslizamiento de tierra que cubrió las escalinatas lo que impidió el paso para los moradores del sector.

Mientras que, en San José de Monjas, a unos 100 metros del deslizamiento se registró otro  desprendimiento de una montaña que cubrió parte de la calle Francisco Matiz.

En la avenida Simón Bolívar sentido sur- norte también se detectaron pequeños desprendimientos de tierra por lo que las autoridades aconsejaron tomar precauciones.

Los Moradores hicieron un llamado a las autoridades a realizar un monitoreo constante de estás zonas que son consideradas en riesgo.

Fuente: El Comercio