Un ciclón deja una veintena de muertos en Brasil

0
380

Un ciclón dejó 21 muertos en el estado Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil y alrededor de 4.000 evacuados, anunció este martes (05.09.2023) su gobernador, mientras las autoridades alertan de posibles nuevas inundaciones. «Desgraciadamente, recibo ahora la información de que fueron localizados 15 cuerpos en el municipio de Muçum. Esto nos causa un inmenso dolor y eleva el número de muertos de seis a 21», dijo el gobernador Eduardo Leite, que afirmó que se trata del peor balance de víctimas en un fenómeno climático en el estado.

Alrededor de 60 municipios de Rio Grande do Sul han sufrido daños como consecuencia de las fuertes rachas de viento y el gran volumen de precipitaciones, que ha aislado comunidades enteras como consecuencia de inundaciones y crecidas de los ríos. «Cuando el agua baje, veremos los daños» en toda su magnitud, afirmó el gobernador, que también expresó su preocupación por las previsiones meteorológicas, que anticipan más precipitaciones durante el próximo fin de semana.

Rio Grande do Sul, fronterizo con Argentina y Uruguay, es la región más golpeada por el ciclón, pero no la única. La otra víctima mortal se reportó en el vecino estado de Santa Catarina, donde un hombre perdió la vida cuando un árbol se cayó sobre el vehículo en el que viajaba.

Este es el cuarto ciclón extratropical que golpea Rio Grande do Sul desde junio pasado. Ese mes, el paso de otro ciclón provocó la muerte de 16 personas y unos 15.000 evacuados. En julio y agosto pasaron un tercero y un cuarto, con menos consecuencias. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó este martes su solidaridad con las familias afectadas y prometió «hacer todo lo posible para ayudar a la población» a superar este momento.

Fuente: DW