Cuenca: 6 centros de faenamiento no autorizados, investigados por la Fiscalía

0
1321

Cuenca, 16 de mayo de 2019.- La Fiscalía inició una investigación previa por el presunto cometimiento del delito de contaminación de sustancias destinadas al consumo humano, tras el allanamiento a seis inmuebles utilizados como centros de faenamiento no autorizados.

Las diligencias se cumplieron durante el operativo ‘Libertad 7’, desarrollado la madrugada del jueves 16 de mayo, en coordinación con la Agencia de Regulación y Control Fito Zoosanitaria (Agrocalidad) y la Policía Judicial.

Los inmuebles están ubicados en los sectores de las avenidas Loja, Isabel la Católica y Primero de Mayo, al suroeste de Cuenca. En estos lugares se incautaron como evidencias 1.500 libras de carne aproximadamente, balanzas, utensilios, cilindros de gas, dinero y documentación.

La fiscal del caso Rocío Polo informó que, de acuerdo a la investigación, en estos inmuebles presuntamente se faenan ganado porcino, vacuno y pollos, sin cumplir las condiciones óptimas de salubridad y seguridad y sin la verificación de un médico veterinario.

Durante los allanamientos se evidenció que estos centros no tenían certificados de vacunación ni guías de movilización para el traslado de la carne, la cual habría sido llevada hacia mercados de Cuenca y otros establecimientos comerciales en vehículos sin refrigeración.

Personal de Agrocalidad tomaron muestras de la carne faenada para realizar análisis de laboratorio que permitan establecer si se encontraba apta para el consumo humano. Además, colocaron los sellos de clausura en los seis inmuebles.

Dato:

El artículo 216 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el delito de contaminación de sustancias destinadas al consumo humano con privación de libertad de hasta cinco años.

► Fiscalía de Azuay