Inamhi prevé un aumento en la intensidad de las lluvias en las próximas semanas

0
523

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) señaló que se prevé un incremento en la frecuencia e intensidad de lluvias en gran parte del territorio nacional. De acuerdo con el organismo, esto se vería en los últimos días de marzo y en abril de 2023, especialmente en la región Litoral.

«Es posible que se produzcan episodios intensos de lluvia que puede provocar que los valores de lluvia mensual de abril 2023 superen su promedio histórico», indicó el Inamhi.

Este incremento previsto de lluvias puede tener varios efectos, como el desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas pobladas ubicadas en zonas vulnerables. También posibles daños en infraestructura como vías y puentes o deslizamientos de tierras en sectores con pendientes pronunciadas.

Según el Inamhi, «el escenario previsto de lluvias responde al persistente y anómalo calentamiento de la superficie de mar frente a nuestras costas. Y a las condiciones atmosféricas inestables que favorecerán la ocurrencia de lluvias».

Actualmente las fuertes precipitaciones afectan a diferentes zonas a escala nacional. Guayaquil es una de las ciudades más afectadas, pues además de las lluvias enfrenta marea alta. La concesionaria Interagua informó que durante la tormenta ocurrida la madrugada del jueves 23 de marzo se acumularon 126 milímetros de aguas lluvias en el norte y 103 milímetros en el sur.

«Esto quiere decir que en tres horas, Guayaquil acumuló 18 millones de metros cúbicos de lluvias en el sur y 22 millones de metros cúbicos en el norte», señaló la empresa.

Según informes, se pronostica que a las 20:47 del jueves 23 de marzo la marea alcanzará una máxima de 5.15 metros de altura, que se pudiera incrementar dependiendo de las lluvias. Desde las 15:30 comenzó una precipitación de mediana intensidad, sin que hasta el momento haya reporte de afectaciones.

En la provincia de Manabí también hay daños por las lluvias. El cantón Manta registra inundaciones en las vías e ingreso de agua a varias viviendas. En la avenida 6 entre las calles 14 y 15 la pared de una vivienda colapsó y dos menores quedaron atrapados Personal de Bomberos atendió la emergencia. De igual forma, en Portoviejo se registra acumulación de agua en las vías.

En la parroquia machaleña de Puerto Bolívar (El Oro) se está presentando aguaje, lo cual ocasiona el aumento en el caudal del estero.

En la provincia de Pastaza las lluvias causaron una crecida del río Arajuno en el cantón del mismo nombre. Cinco personas quedaron atrapadas en el sector de Killu Kaspi y tuvieron que ser rescatadas por los organismos de socorro,

Las lluvias en ciertos lugares de la jurisdicción del ECU 911 Ambato, en las provincias de Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua, han provocado la crecida y desbordamiento de algunos ríos.

Fuente: El Comercio