Jueza rechazó acción de protección de Llori

0
522

La jueza de la Unidad Judicial de la Familia, Raquel Herrera, rechazó la acción de protección interpuesta por la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, en contra de los miembros del Consejo de Administración de Legislatura (CAL).

Después de la audiencia que tomó casi cinco horas, este martes 10 de mayo, Herrera consideró que no se vulneraron los derechos al debido proceso ni a la seguridad jurídica, como argumentaba Llori, al calificar la denuncia presentada por Esteban Torres (PSC).

Con esta resolución, la jueza reconoció la potestad del CAL para cambiar el orden del día y haber tomado esta decisión, en una sesión donde se impuso una mayoría contraria a Llori y abrió paso a la creación de una comisión pluripartidista para investigarla con fines de destitución.

La decisión será notificada en tres días. Sin embargo, Llori y el coordinador jurídico de la Asamblea, Santiago Salazar, quien la representó en esta diligencia, anunciaron que apelarán el fallo ante la Corte Provincial de Pichincha.

“Hemos pedido una apelación para hacer respetar los derechos, tanto de la Asamblea Nacional, como los derechos humanos de la Presidenta de la Asamblea”, reaccionó Llori, al ratificarse en que sus derechos al debido proceso y a la seguridad jurídica fueron vulnerados por el CAL.

Salazar, por su lado, manifestó que no les sorprende la decisión judicial. Aseguró que la jueza y la secretaria del juzgado fueron denunciadas “por meter mano en el proceso constitucional” desde que fue presentada la acción de protección.

“Sabíamos que había anomalías respecto de esa judicatura constitucional, lo habíamos advertido hace unos 20 días atrás y ya el control disciplinario de la Judicatura abrió el expediente respectivo (…). De inicio, la jueza pretendía archivar la acción de protección, sin haber notificado a la presidenta de la Asamblea”, apuntó.

Además, Salazar rechazó la denuncia por supuesto peculado presentada en su contra y de Llori por estas acciones judiciales.

“Este no es un tema personal, es un tema institucional y obviamente yo defiendo a la Presidenta de la Asamblea, por lo cual ¿qué aprovechamiento podría tener yo de recursos públicos”, dijo.

Sin embargo, el primer vocal del CAL, Darwin Pereira (PK), y Torres, resaltaron el fallo de la jueza y señalaron que esto ratifica que los procedimientos que se dieron para la investigación a Llori se ajustan a la Ley.

“Este es el principio del fin de toda esa lamentable injerencia en decisiones legítimas de la Asamblea”, dijo Torres.

Pereira señaló que a la Presidenta se le caen los argumentos para desvirtuar este proceso, y llamó a que la fiscal General, Diana Salazar, archive la denuncia que presentó Llori contra 81 asambleístas por la creación de la comisión para investigarla.

“Esperemos que lo corrija a tiempo. Me parece que en este momento se vuelve irreversible el juzgamiento a Guadalupe Llori”, puntualizó Pereira.

La reacción de Llori se dio a la salida de una sesión con los presidentes de las comisiones legislativas para evaluar la agenda parlamentaria. Allí el presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro Jaramillo, reprendió a Llori por recurrir a la justicia contra la Asamblea.

“No es algo que se puede permitir, que la justicia esté entrometida aquí en la Asamblea, donde cada uno de los asambleístas somos los representantes del pueblo. Eso sí llama mucho la atención”, dijo Jaramillo.

El legislador también le reclamó por no haber dado paso a una moción para que la Asamblea se ratifique en el texto de la Ley del aborto por violación, que entró en vigencia por el Ministerio de la Ley en abril pasado.

Llori aseguró que la moción no fue presentada por los mecanismos que tiene la Asamblea. “Aquí se necesita de votos, no de buenas intenciones, y quien resolvió este proyecto fue el Pleno”, respondió.

Fuente: El Comercio