UNE anuncia movilización por equiparación salarial

0
784

La UNE busca que la equiparación salarial trascienda el papel y sea una realidad. La Asamblea Nacional ratificó el ajuste de las remuneraciones el 13 de marzo y estableció las fuentes de financiamiento para que el Estado cubra ese gasto permanente. Sin embargo, el presidente Guillermo Lasso presentó su veto total por inconstitucionalidad.

El presidente de la Corte Constitucional (CC), juez Alí Lozada, conocerá los casos referentes a la LOEI el jueves. Convocó a las partes y amicus curiae a la audiencia pública telemática. Entre ellas está el veto del Ejecutivo.

“Son tres medidas tomadas hasta este momento: mantener la huelga de hambre, sumar más huelguistas y la marcha nacional del 12 de mayo. No descartamos otras acciones en el transcurso de los siguientes días, luego de la audiencia para que la CC entregue su resolución final, ratificando la equiparación salarial”, dijo Andrés Quishpe, coordinador Nacional de la UNE.

La concentración del 12 será en la sede de la UNE, entre las calles Ascázubi y 9 de Octubre. Luego, se dirigirán a los exteriores de la Corte. Desde el 3 de mayo un grupo de personas protagonizan una huelga de hambre.

Este lunes 9 de mayo se cerraron vías en Quito, Guayaquil, Cuenca, Santo Domingo y Jipijapa. Similares acciones planifican para el martes 10 de mayo.

Isabel Vargas, presidenta de la UNE, participará como parte de los 18 amicus curiae que respaldan la equiparación.

“El principal argumento es que los recursos económicos existen para reparar el derecho del Magisterio y que la equiparación salarial está amparada por la Constitución”, manifestó la dirigente. La representante considera que el Estado debe disponer de la preasignación presupuestaria para educación, de la reactivación económica, de la recaudación tributaria por la ley de Desarrollo Económico, y del excedente petrolero.

Quishpe menciona que la equiparación ya fue declarada como constitucional en el dictamen del 21 de agosto del 2021 y solo se suspendió hasta que el Legislativo y Ejecutivo encuentren las fuentes de financiamiento, por lo que la CC no podría decir lo contrario.

“Conminamos a la CC a que actúe con independencia, en favor de la educación”, dijo William Basantes, presidente de la Federación de Barrios de Quito. Es uno de los huelguistas que presentó un amicus.

En Quito participaron 21 huelguistas, pero cinco abandonaron la medida por afectaciones a su salud. En Guayaquil fueron 17 y salieron tres. Manuel Medina, asambleísta de la Comisión de Educación, ratificó su apoyo.

“Si no hay fallo el 12 de mayo, la huelga se extenderá. Otras provincias podrían plegar a esta medida. A lo que se agrega también radicalización de las protestas como sangrado de los maestros y toma de dependencias”, adelantó Jorge Escala exdirigente de la UNE y parte de Unidad Popular.

Fuente: El Comercio