Corte Nacional dice que la evaluación a magistrados viola principios legales

La presidenta de la Corte Nacional, Paulina Aguirre, durante una rueda de prensa, dio a conocer la posición ante el reglamento de evaluación a los magistrados. Foto: API

0
427

La presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre, cuestionó la tarde de este martes 26 de febrero del 2019, el proceso de evaluación al que serán sometidos lo jueces de este organismo y que es impulsado por el Consejo de la Judicatura.

Aguirre presentó ante los medios de comunicación una resolución del Pleno de la Corte. En ese documento se indica que la evaluación viola normas constitucionales y el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ).

Por ejemplo, la Presidenta sostuvo que incluir dentro de la evaluación aspectos como legitimidad y transparencia afecta el principio de legalidad, pues en el artículo 89 de Código Orgánico de la Función Judicial se determina que para la evaluación de los jueces solo se medirán aspectos “cualitativos y cuantitativos”.

Aguirre también dijo que analizar la legalidad de los jueces se vulnera el principio de seguridad jurídica.

La Judicatura plantea que las autoridades que no llegan al 80% de la nota mínima serán removidas. Para la Corte, este criterio “no tiene un sustento técnico motivado”.

Sobre la remoción de jueces, eso ya se encuentra previsto en el artículo 87 del COFJ. Allí se dice que esto aplica solo en los casos de no haber aprobado una segunda evaluación.

«Como administradores de justicia tenemos la obligación de transparentar nuestro patrimonio, nuestras cuentas y nuestras acciones, las que siempre han estado a órdenes de los organismos de control», dijo Aguirre.

Fuente: El Comercio