Revocan hábeas corpus a favor de alias JR, permanecerá en la cárcel Regional

0
674

junior Roldán, alias JR, uno de los líderes de la banda delictiva Los Choneros, seguirá detenido en la cárcel regional del Guayas.

La mañana de hoy, 9 de mayo de 2022, la Corte Provincial del Guayas anunció que un tribunal decidió aceptar el recurso de apelación presentado por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) contra la acción de hábeas corpus a favor de alias JR.

Con la aceptación de este recurso, el hábeas corpus que favorecía a Junior Roldán, alias JR, quedó revocado. Esta acción fue concedida a Roldán por el ahora cesado juez Pedro Moreira, el pasado 22 de abril de 2022, y ordenaba que el líder de Los Choneros fuera trasladado a su casa para cumplir con arresto domiciliario. Sin embargo, días después, la Corte Provincial del Guayas anunció que JR no sería trasladado a su casa “sino únicamente al hospital”.

Un comunicado de la Corte Provincial del Guayas dice que un tribunal de una de sus salas especializadas de lo penal resolvió aceptar la apelación por varios motivos.

El primero es que los jueces consideraron que las pruebas presentadas como sustento al hábeas corpus “no justificaban la necesidad de trasladar a alias JR a una casa de salud y peor aún el arresto domiciliario”.

Según el comunicado, el historial médico de Junior Roldán no mostraba que su vida estuviera en riesgo. Por lo que cualquier atención médica que necesitara sí “puede darse dentro del mismo centro de privación de libertad”, dice la Corte.

El segundo motivo es que los jueces también consideraron que el hábeas corpus no procedía debido a la clase de delitos por los que Roldán está en prisión. Alias JR tiene dos sentencias de 22 años de prisión por el delito de asesinato, por lo que no calificaba para un hábeas corpus.

En 2021, la Corte Constitucional dijo en su sentencia número 365- 18-JH/21 que la acción de hábeas corpus solo aplica para las personas privadas de la libertad que están condenadas por “delitos que no revistan gravedad, no generen riesgos o potenciales daños a víctimas por violencia de género, o no provoquen conmoción social”. El delito de asesinato, dice la Corte Provincial, es un delito grave y de conmoción social y por eso los jueces determinaron que el hábeas corpus a favor de alias JR era “improcedente”.

La Corte Provincial del Guayas dijo en un comunicado que tras revocarse el hábeas corpus, alias JR “deberá permanecer en el Centro de Privación de Libertad Regional Guayas cumpliendo su pena”.

En un principio, cuando se concedió el hábeas corpus a favor de alias JR, el juez ordenó que Roldán fuera trasladado a su casa, en el cantón El Triunfo. Pero días después, otro juez dispuso que JR sea llevado al Hospital de Especialidades Abel Gilbert Pontón, en el suburbio de la ciudad costera de Guayaquil.

junior roldán alias jr

El juez había resuelto que una vez que Junior Roldán se recuperara de sus presuntos problemas de salud en el hospital, debía ser trasladado a la cárcel de nuevo “para seguir cumpliendo su pena”.

En la cárcel regional del Guayas, alias JR, está detenido junto a alias Fito, otro de los líderes de la banda Los Choneros. 

Además de revocar el hábeas corpus a favor de alias JR, los jueces ordenaron que en cinco días, Pedro Moreira, el ex juez que concedió el hábeas corpus “remita un informe de descargo sobre su accionar en esta acción de hábeas corpus”.

Los jueces de la Sala especializada de lo penal de la Corte Provincial también enviaron un oficio a la Fiscalía. En este documento se solicita a la Fiscalía que investigue si existe “alguna infracción penal” respecto a tres acciones simultáneas de hábeas corpus que se presentaron a favor de alias JR. También se solicitó que de existir una infracción, se determine quiénes podrían ser los posibles partícipes.

El hábeas corpus a favor de Roldán fue otorgado el pasado 22 de abril de 2022 por el juez Pedro Moreira, de la Unidad de Garantías Penitenciarias de Guayaquil. Moreira argumentó que concedió la acción constitucional porque se constató que había un “inminente riesgo a la vida y a salud” del líder de Los Choneros.

En la audiencia de hábeas corpus, la defensa de alias JR presentó un informe médico en el que se detalló que el líder delictivo padece cuatro enfermedades: hipertensión arterial, diabetes mellitus, esteatosis hepática grado 3, y cirrosis hepática.

Por dichas enfermedades, JR pedía salir de la cárcel Regional, donde cumple dos sentencias por asesinato de 22 años cada una. Inicialmente, Moreira concedió el hábeas corpus y ordenó que JR sea trasladado a un hospital, pero horas después decidió cambiar esa decisión por el arresto domiciliario.

Alias JR

El gobierno rechazó el hábeas corpus. La noche del 22 de abril, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, cuestionó la decisión de Moreira. El Ministro dijo que no existen informes médicos ni otra evidencia que justifiquen aquel “inminente riesgo” a la vida de alias, por la que se le concedió el hábeas corpus. Carrillo también dijo que la decisión era “ilegal” y un “abuso del derecho”.

El ministro Carrillo también exhortó al Consejo de la Judicatura a que adopte “medidas correctivas y disciplinarias sobre este nuevo episodio de abuso del derecho en el otorgamiento de hábeas corpus”.

El lunes 25 de abril, tres días después de que se concediera esta acción a alias JR, el juez Pedro Moreira, quien aceptó el hábeas corpus a favor de alias JR la primera vez, fue cesado de sus funciones como juez por el Consejo de la Judicatura.

Fuente: GK