220 presos fugaron de la cárcel de Santo Domingo; 108 aún no son localizados

0
556

Nuevos detalles se conocieron sobre el amotinamiento en la cárcel Bellavista de Santo Domingo, que provocó la muerte de 43 privados de la libertad.

Este lunes 9 de mayo del 2022, Patricio Carrillo, ministro del Interior, indicó que privados de libertad provocaron esta nueva masacre con la finalidad de escaparse de ese centro.

Según esa cartera de Estado, en total 220 presos fugaron. De ellos, 112 fueron recapturados en los exteriores de la cárcel y los otros 108 aún no han sido localizados.

“Existe una fuga importante de presos de ese centro y actualmente se realizan operativos de búsqueda”, indicó Carrillo.

Según el funcionario, la disposición es que las carreteras que unen a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas estén custodiadas por personal militar y policial.

Ahora se realizan operativos para recapturarlos. Por ejemplo, hay presencia de uniformados en las vías: “Santo Domingo-Alóag, las Mercedes, a la Concordia, al Carmen y la vía Patricia Pilar- Buena Fe- Quevedo”.

Fausto Salinas, comandante general de Policía, indicó que “se realizan operativos de control en las rutas de ingreso y salida de la provincia, se han realizado cercos perimetrales en las ciudades y en los alrededores de la cárcel de Santo Domingo”.

Causas del motín

El cabecilla de una banda delictiva, que se encontraba recluido en la cárcel La Roca, en Guayaquil, recibió una medida de habeas corpus por parte de un juez de Guayaquil.

El 26 de abril del 2022, ese magistrado decidió trasladar a ese cabecilla a la cárcel de Santo Domingo. “Ese fallo judicial es lo que aparentemente provocó esta masacre irracional”, dijo Carrillo.

Él añadió que “las medidas adoptadas por ciertos jueces terminan siendo dramáticas y generando estos incidentes. Es predecible que quienes buscan movilizarse de un centro de privación a otro y encuentran apoyo jurídico son los que están detrás de estas masacres”.

Las primeras investigaciones policiales muestran que los responsables de esta masacre en Santo Domingo son miembros de la banda Los Lobos. Según Carrillo, ellos “son los mismos actores que hace un mes, provocaron otra masacre en la cárcel de Turi, en Cuenca”. En abril de este año hubo 20 muertos en ese centro penitenciario.

“Lo que se vivió en la cárcel de Santo Domingo fue una crueldad de esa organización criminal, que hace un mes protagonizó una masacre en la cárcel de Turi”.

Requisas

Las unidades tácticas de la Policía ingresaron al centro y retomaron el control de todos los pabellones. Así lo confirmó la tarde de este 9 de mayo del 2022, el comandante Salinas.

Además, se realizó una requisa en celdas y pabellones. Los uniformados encontraron encaletadas armas de fuego de grueso calibre: cuatro fusiles, tres pistolas, un revólver, municiones, alimentadoras y cuatro granadas de uso militar.

Fuente: El Comercio