Se instaló mesa de fomento productivo en los diálogos

0
767

En su primera jornada, sus miembros cruzaron las propuestas y acordaron que el objetivo será mejorar la situación de los productores agropecuarios del país.

Al final se acordaron cuatro temas, que se abordarán en cinco días de reuniones: El primero es sacar a varios productos agrícolas de las negociaciones de tratados comerciales. También crear una política de fomento, fijar precios de sustentación a una serie de productos y crear un sistema de control de regalías en sectores como el florícola.

«En la gran mayoría de temas vamos a poder llegar a acuerdos porque tiene que ver con políticas públicas en manos del gobierno y se pueden accionar inmediatamente y a largo plazo», así lo indicó Julio José Prado, Ministro de la Producción.

Uno de los temas centrales es el acceso a los mercados. Por eso las organizaciones indígenas plantean desde la reducción del costo de los insumos agrícolas hasta el mejoramiento de la vialidad rural y el control del comercio

Según Margarita Arotingo, delegada de la FENOCIN indicó que «el productor directamente pueda tener su punto de venta en los mercados, directamente y que no exista un intermediario porque a través de ellos hay una elevación e los precios».

En el punto de los acuerdos comerciales con el exterior, el planteamiento es que no afecten a los pequeños productores.

«Los tratados comerciales con importantes siempre respetando los temas agrícolas, porque hay que respetar de que no dañen a los pequeños agricultores», así lo informó Bernardo Manzano, Ministro de Agricultura.

Pese a los acuerdos iniciales las organizaciones indígenas mantienen cautela ante los posibles resultados. Para ello la mesa se reunirá nuevamente el martes y después habrá cuatro jornadas más antes de llegar a un posible acuerdo.

Según Samuel Lema, dirigente nacional de la FEINE, «El gobierno se ha sentado con nosotros, ellos tiene la buena voluntad pero exigimos que esa buena voluntad pero en toma de decisiones».

Mientras esta mesa avanza, se dio a conocer la suspensión indefinida de la que analiza el control de precios, que solo se reactivará al final del proceso de diálogo.

Fuente: Ecuavisa