Asamblea Nacional convocará a una mesa de diálogo al Gobierno sobre Ley de inversiones

0
678

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, espera instalar el próximo lunes la primera mesa de diálogo con el Gobierno y los delegados de las bancadas legislativas que arrancaría con la definición de una hoja de ruta para la elaboración de lo que será el proyecto de Ley de inversiones.

Saquicela espera que el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, acuda el lunes a las 10:00 al salón de expresidentes; para ello, remitirá un oficio al Ejecutivo para extender la invitación a sentarse a dialogar.

Saquicela afirmó que a quien le interesa el diálogo es al país. “No podemos estar jugando con dimes y diretes ni del Ejecutivo ni del Legislativo”, dijo.

Recordó que la Asamblea invitó a un diálogo y que quien puso en agenda la Ley de inversiones es el Ejecutivo, por lo que anunció que hasta el jueves oficiará al Ejecutivo y a los delegados de las bancadas legislativas invitando a sentarse el lunes próximo en una mesa para definir la hoja de ruta, iniciando por la Ley de inversiones.

El proyecto de Ley urgente de inversiones fue negado por el Parlamento el pasado 24 de marzo con 87 votos. Tras una primera votación sobre el informe de mayoría, la presidenta de la Asamblea de entonces, Guadalupe Llori, suspendió el punto del orden del día y otorgó una hora y media para que el asambleísta Daniel Noboa, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, realice los últimos ajustes al informe de mayoría. Pero el legislador nunca regresó al pleno.

Llori encargó la sesión al primer vicepresidente de ese entonces, Virgilio Saquicela, quien pidió a secretaría que certifique si el asambleísta Noboa entregó el informe de mayoría para una nueva votación y se certificó que no fue entregado ningún texto. Eso llevó a Saquicela a disponer que se llame a votación la moción presentada por el asambleísta Darwin Pereira (Pachakutik), para negar y archivar la propuesta del Ejecutivo y obtuvo 87 votos.

Para el inicio del diálogo, que se prevé arrancará el lunes, Saquicela dijo que se tienen que separar los temas políticos de aquellos que le preocupan al país, que los otros temas que tiene que resolver el Legislativo sobre los análisis y las votaciones son situaciones internas del Legislativo que es un poder autónomo, en el cual no se puede entrometer ningún otro poder.

En la Ley de inversiones, añadió, existe un análisis que ya se discutió y que el Código Monetario es la parte de conflicto, por lo tanto, se aspira a que en la mesa de diálogo se definan los textos y consensos; pero que es necesario dejar de decirle al país que unos son los malos y los otros los buenos, hay que sentarse a trabajar, replicó.

Respecto a la pugna por la posesión de Raúl González, el presidente Saquicela comentó que la Asamblea Nacional cumplió con el formulismo contemplado en la Ley, que es el acto de posesión, y dijo que el tema es entre el Ejecutivo y el Consejo de Participación, pues el Gobierno presentó la terna que a su criterio no ha querido que conste el nombre de Raúl González, y que por eso nace el problema.

Recordó que el CPCCS eligió a un superintendente y luego ofició a la Asamblea para su posesión, pero que hubo una medida cautelar dictada por una jueza de Samborondón y el CPCCS solicitó que no se posesione, pero que no hubo notificación de ninguna sentencia.

Descartó que los 70 legisladores que apoyaron la resolución para posesionar al superintendente hayan cometido desacato, pues dijo que esa figura jurídica debe ser bien entendida.

Explicó que la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional establece que un proceso de incumplimiento que pudiera provocar destitución de un funcionario público tiene que sujetarse a sentencias y acuerdos reparatorios, y en este caso, en medidas cautelares no es una sentencia y existe jurisprudencia de la Corte Constitucional de que no procede incumplimiento en medidas cautelares.

Además, afirmó que la Asamblea Nacional no es parte procesal, por lo tanto, no es sujeta de notificación de incumplimientos.

Fuente: El Universo