En Quito y Guayaquil está prevista la venta de test rápidos de covid-19

0
579

El ministro de Salud, José Ruales, señaló que los casos de covid-19 y su porcentaje de positividad disminuyeron en la última semana, pero que las medidas de precaución se mantienen.

“La segunda ola (covid) del año fue menor en relación con la del primer bimestre y está disminuyendo, eso no significa que el covid va a desaparecer”, recalcó Ruales.

En las provincias de Guayas y Tungurahua la tendencia es a la baja. Y en las últimas semanas, solo hay el reporte de un fallecido por la enfermedad, en Azuay.

Sobre la comercialización de las pruebas rápidas para detectar covid, dijo que el Ministerio liberó el trámite y 11 empresas presentaron sus solicitudes de registros sanitarios ante la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Una de estas ya tiene la aprobación y tenía prevista la distribución de los test en Quito y Guayaquil. “Los pondrá en las perchas de dos cadenas de farmacias”, dijo Ruales. En los próximos días lo hará en el resto de ciudades de Ecuador.

El Ministro añadió que se ha generado un código de barras en las pruebas, que al escanear se registrará y servirá como un rastreo para conocer los lugares donde se están produciendo los contagios.

El presidente del COE Nacional, Juan Zapata, indicó que tras revisar los informes del Ministerio de Salud se ha resuelto mantener el teletrabajo opcional en las entidades públicas hasta el 30 de agosto. 96 792 funcionarios públicos laboran bajo esta modalidad; 53% mujeres y 47% hombres. La medida será analizada en 15 días.

Entre tanto, el ministro Ruales informó que los casos de viruela del mono ya suman 19 en el país; dos fueron confirmados durante el feriado; entre ellos, una mujer de 29 años. Todos se encuentran bajo seguimiento.

Asimismo, el Ministerio de Salud puso en marcha el PAHO-Flu, que es un nuevo sistema de datos para la vigilancia epidemiológica.

El software permite la generación de indicadores epidemiológicos del covid y otros virus, tales como la influenza y la infección respiratoria aguda grave, en todo el territorio nacional.

El sistema fue donado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y está implementado desde el 1 de agosto.

Permite la notificación y captación de casos de la enfermedad por parte de los médicos de los establecimientos del MSP y del personal de los laboratorios públicos y privados.

El software agiliza la obtención de datos del sistema de vigilancia epidemiológica y lo descentraliza.

Fuente: El Comercio