Falta de corresponsabilidad ciudadana desborda el sistema de salud de Cuenca

0
757

Las celebraciones privadas, consumo de alcohol y el alto grado de movilidad de la ciudadanía son parte de los factores para que la capacidad hospitalaria de Cuenca esté colapsada.

A nivel de la zona 6, que engloba a Azuay, Cañar y Morona Santiago, se registran 4.398 casos desde el inicio de la emergencia sanitaria, de estos 1.769 son casos activos positivos, y el 46 por ciento pertenece a Cuenca, que hasta ayer llegó a los 2.050 contagios, 25 más por día, pues lunes fueron 2.025.

Las cifras detallan que Cuenca es la cuarta ciudad a nivel nacional con mayor número de contagios, lo que preocupa a las autoridades de la provincia.

Xavier Martínez, gobernador del Azuay, sostuvo que hay una saturación del sistema médico en cuanto a la atención por casos covid-19 en los hospitales centinelas de la ciudad.

En ello y de manera más puntual, Iván Feicán, gerente del hospital Vicente Corral Moscoso, sostuvo que la situación es preocupante, ya que la población aún no termina de entender que el temor es latente.

“El término colapso se refiere a que los 20 ventiladores que existe en el hospital para el área covid están ocupados, y los otros dos en covid pediátricos, también están ocupados, y otros dos que están ocupados por la gente que llega por accidentes de tránsito o situaciones particulares”, dijo.

Sin embargo, el número de cama que dispone el hospital “son puntuales para que nosotros no indiquemos un colapso, esas son las que se mueven diariamente y dan la particularidad de movilizar a pacientes acorde al estado que se encuentran”.

Las autoridades piden a la ciudadanía mayor prevención. El alcalde Pedro Palacios instó a que la población acate y adopte medidas de bioseguridad para evitar que el virus siga ganando terreno en la ciudad.

Fuente: El Tiempo