Banco Mundial aprueba préstamo de $ 350 millones a Ecuador

0
917
El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobó este jueves un préstamo al Gobierno por 350 millones de dólares para mejorar los programas de protección social en el país.
La decisión fue anunciada por el organismo en un comunicado difundido en Washington, en el que se expone que este programa de asistencia financiera pretende beneficiar a más de 228.000 hogares ecuatorianos con hijos menores de edad y a personas de la tercera edad que viven «en condiciones de extrema pobreza».
El proyecto tiene como objetivo mejorar el mecanismo de selección de beneficiarios y de la provisión de servicios asociados a las transferencias monetarias.
Además, busca proporcionar asistencia técnica para mejorar la efectividad de los programas a través del control, evaluación y fortalecimiento institucional, según el BM.
«A través de este proyecto, Ecuador podría estar entre los primeros países de la región que logre vincular a los beneficiarios de las redes de protección social con los servicios laborales y, de este modo, mejorar su capacidad de obtener mejores ingresos y mayor bienestar», señaló Alberto Rodríguez, director del BM para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.
Rodríguez argumentó que las lecciones aprendidas de este proceso «serán clave para enfrentar desafíos similares en otros países y contribuirían significativamente a mejorar el conocimiento sobre el impacto de los programas de transferencias monetarias».
Por su parte, la ministra de Inclusión Económica y Social de Ecuador, Berenice Cordero, consideró que para mejorar la eficiencia del gasto público, los principales desafíos para los Programas de Protección Social en Ecuador son «aumentar la cobertura de la población pobre y mejorar la eficacia de los programas existentes».
Así, las principales actividades del proyecto se enfocarán en la mejora de la cobertura de los programas de protección social en la población más pobre, lo que permitirá, según el BM, «alcanzar mayor equidad».
También se contempla el desarrollo y la implementación de estrategias de salida y transición para los beneficiarios que no cumplen con los criterios de elegibilidad, garantizando el acceso de estas personas a programas productivos y de inclusión laboral.
El proyecto tiene como fecha de cierre el 30 de diciembre de 2022 y el préstamo se pagará a un plazo de 30 años, incluyendo 9,5 años de gracia.
La ayuda del BM al Gobierno llega tres semanas después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) avalara un acuerdo técnico de asistencia financiera a Ecuador por valor de 4.200 millones de dólares.
El convenio con el FMI, que forma parte del Servicio Ampliado del FMI (SAF), brinda apoyo a las políticas económicas del Gobierno en los próximos tres años.