Subsecretario Zonal 6 del MTOP: “Esperamos en Semana Santa habilitar un carril por horarios por la vía Cuenca-Molleturo”

0
937

En una entrevista con radio La Voz del Tomebamba Luis Mario Barzallo, Subsecretario Zonal 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se refirió a los trabajos de estabilización del Km 49 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme.

Después de 15 días de la planificación inicial, el Ministerio de Transporte y Obras Pública (MTOP) inició este miércoles 16 de marzo de 2022 las obras de estabillización del talud del kilómetro (km) 49 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme.

Con apoyo de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas iniciaron los trabajos de estabilización del Km 49 de la vía Cuenca-Molleturo. El Subsecretario Zonal 6 del MTOP, Luis Mario Barzallo, dio detalles de la intervención en la que no se tuvo que usar la fuerza para retirar los campamentos de los ciudadanos que se oponían a la ejecución de las obras.

Estos trabajos estaban anunciados para el 2 de marzo, sin embargo, por oposición de los habitantes de Molleturo, su inicio no fue posible. Desde el 2 de marzo, la vía está cerrada completamente. Los trabajos están planificados para 40 días. Inicialmente, la habilitación de la carretera estaba prevista para el feriado de Semana Santa, pero debido al retraso en el inicio de la ejecución, este tiempo se puede extender.

Barsallo ha indicado que en la primera parte se completará la apertura de un camino hacia lo alto del macrodeslizamiento. Los trabajos continuarán con la construcción de bermas (terrazas), así como la colocación de cunetas de coronación, una barrera dinámica, entre otras intervenciones, informó.

Según el Subsecretario Zonal 6 del MTOP no se pudo iniciar los trabajos por cuestiones sociopolíticas. “No queremos confrontaciones. La presencia de la fuerza pública es un tema de control por lo que se pueda generar en el transcurso de las horas”, agregó el funcionario quien espera que el clima no presente dificultades en el proceso de la obra.

“Nosotros vamos a garantizar un paso peatonal en poquísimos días, un paso peatonal seguro para hacer transbordo”, indicó el funcionario con el objetivo de que los habitantes de Molleturo no queden aislados.

Además, Barsallo señaló que existe una vía alterna que es Miguir-Río Blanco-Cochapamba-Yumate para el desplazamiento de las comunidades de Molleturo. “Hicimos el mantenimiento en doce kilómetros para que puedan trasladarse en estos días, a pesar que hemos estado acceso vehicular por horarios cuando las condiciones así lo permitan. Habrán momentos en que no podamos dar el paso, pero el paso peatonal vamos a garantizar en pocos días”, acotó al destacar al mismo tiempo que esta vía se encuentra en buen estado y resaltó que esta será temporal durante unas semanas hasta habilitar un paso peatonal por el km 49.

“Esperamos en Semana Santa habilitar un carril por horarios y posterior a aquello instalar una estructura adecuada para poder hacer este paso peatonal. Esperamos que después de la Semana Santa unos 10 a 15 días tengamos ya habilitado este paso peatonal”, dijo.

Sobre la variante de 2,5 kilómetros que solicitaba el Presidente del GAD parroquial de Molleturo refirió lo siguiente: “Desde el MTOP nunca hubo la negativa, pues iniciamos la apertura de esta obra el 3 de enero pero nos paralizaron la misma porque los propietarios se opusieron a que lo hagamos, si son terrenos privados no ingresar si no existen los permisos. En su momento hubo el consenso ingresamos a realizar pero dos días después no pararon el proyecto. Al momento perder dos meses de trabajo seria falta ya que la fractura del talud es considerable y esta en riesgo la mesa de la vía”, manifestó.

Asimismo, las autoridades han informado que si se desea viajar entre Cuenca y Guayaquil se tiene como alternativa la vía Azogues-Biblián-Zhud-Cochancay-La Troncal-El Triunfo.