A pobladores de Molleturo les preocupa el aislamiento con el cierre del Km 49 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme

0
980

En una entrevista con radio La Voz del Tomebamba Carlos Morales, Presidente del GAD parroquial de Molleturo, expresó su preocupación ante el aislamiento que se provocaría con el cierre del Km 49 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme.

La contratista Sudamericana Integral de Construcciones (Sudinco) no puede ingresar aún con su maquinaria al kilómetro (km) 49, de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, para las obras de estabilización del macrodeslizamiento, porque dirigentes y pobladores de la parroquia Molleturo llegaron ayer al sitio para oponerse a los trabajos. Desmintió que se haya arrojado rocas de lo alto del talud al equipo técnico y a las fuerzas del orden como se expresa en el comunicado del MTOP.

El dirigente de Molleturo aseguró se mantendrá en el sitio hasta que el Ministerio les garantice una libre circulación, pues temen quedar aislados de la ciudad de Cuenca. “No nos oponemos a los trabajos de estabilización del talud, sino Molleturo se opone a quedar aislados sin comunicación con la ciudad de Cuenca porque no tenemos otra alternativa”, dijo el Presidente del GAD parroquial de Molleturo.

Morales mostró su preocupación al señalar que no hay un plan de contingencia ni una vía alterna para su parroquia rural. “No tenemos el plan de contingencia para enfrentar toda esta crisis que se nos viene al cierre de la vía y eso sí es tarea del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP)”, aseguró.

Morales no teme a las acciones legales en su contra. Él pide por una variante y un plan de contingencia para no perder servicios básicos como: salud, educación y alimentación que dependen de la capital azuaya.

El Presidente del GAD parroquial de Molleturo habló de la necesidad de que se construya una variante por la parte baja del Km 49 que inicialmente se propuso por la cartera de Estado o que se dé respuesta a un pedido de la parroquia para construir una tarabita que permita el transbordo de la población.

Los pobladores manejan una propuesta con la implementación de una especie de tarabita en el kilómetro 49 para realizar transbordos. Asimismo, cuestionan el estado del carretero a nivel de lastre Miguir-Río Blanco-Cochapamba-Yumate, donde se alcanzó a intervenir 11 de los cerca de 33 kilómetros.