Barrios se preparan para el Mundialito de Los Pobres en medio de una crisis económica y sanitaria

0
1133

Este viernes, Amistad Club compartió por medio de redes sociales un comunicado oficial indicando que se mantiene la fecha de inicio del Mundialito de Los Pobres 2021, para el próximo 6 de agosto, sin la presencia de público.

Asimismo, se “desestimo” información relacionada con la suspensión del torneo de indor fútbol, que el año pasado no se realizó debido al Covid-19. No obstante, sus dirigentes sostienen que la realización del mismo dependerá de las circunstancias que se presenten hasta ese día.

Hasta mientras, los representantes de los diferentes barrios vienen trabajando en la consecución de recursos económicos, a pesar de la crisis económica que atraviesa el Mundo con la pandemia.

Fernando Cedillo, dirigente de Simón Bolívar, indicó que en los últimos días ratificaron a los jugadores que se coronaron campeones del Mundialito de Los Pobres 2019. Con esta misma base, pero con el nombre de Aviced Fútbol Club, este equipo tiene previsto participar en otros dos frentes: Torneo Provincial de Segunda Categoría y Campeonato Nacional de Fútbol Sala.

Por tal motivo, el plantel viene priorizando la parte física desde el 7 de abril, para posteriormente dedicarse a trabajos específicos.

Con respecto a la propuesta de Amistad Club relacionada a jugar este certamen sin la presencia de público, Cedillo aplaude esta iniciativa que busca salvaguardar la salud de los aficionados que masivamente acudían al coliseo Mayor de Deportes “Jefferson Pérez” para presenciar las jornadas nocturnas de indor fútbol. “Esta decisión es acertada por el momento que vivimos, así como la transmisión de los partidos por medio de las redes sociales, pues así se podrá disfrutar de las emociones de la pelota chica dentro y fuera del país”.

La pandemia también está afectando la parte económica de los equipos, destaca el dirigente. “La verdad es duro. Venimos golpeando puertas de la empresa pública y privada para que nos apoyen en los proyectos que tenemos en este año, y también hemos conversado con los jugadores, quienes son 99% cuencanos y se han adaptado a la situación que atravesamos con un solo objetivo: conseguir el tricampeonato en el Mundialito de Los Pobres”.

Cedillo sostiene que se deberían mantener los premios económicos que se entregaron en el 2019 a los mejores equipos del certamen, punto que actualmente se encuentra en análisis por parte de los dirigentes de Amistad Club. “Pienso que con la venta de los derechos de transmisión pueden compensar las taquillas, en cambio, nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo como barrios”.

Criterios similares tiene Jaime Guamán, dirigente de Medio Ejido, subcampeón del Mundialito de Los Pobres 2019. “En estos momentos buscamos auspiciantes para armar un equipo competitivo, el objetivo es mantener la base del plantel que llegó a la final hace dos años, una tarea complicada por el tema económico, pero estamos trabajando sin descanso en autogestión”.

“Algunas empresas nos han apoyado nuevamente este año, otras ya no, por lo que hacemos un llamado a las personas de buena voluntad que quieren sumarse a nuestro proyecto”, acotó.

Guamán mencionó que en estos días estaba previsto el inicio de los entrenamientos, sin embargo, el estado de excepción frenó toda intención. “Tenemos que esperar hasta el 20 de mayo para ver recién como se encuentra la situación sanitaria del país”.

El dirigente añadió que está de acuerdo que el Mundialito de Los Pobres se juegue sin la presencia de aficionados, pero lo mejor hubiese sido que se suspenda el torneo este año. “Muchos equipos realizamos esta petición a Amistad Club, pero ahora que las cosas están dadas, no nos queda más que hacer frente”.

Guamán considera que “sería algo injusto” en caso de que se decida bajar el monto de los premios para los ganadores del evento. “Amistad Club tiene facilidad de conseguir auspiciantes, pese a la crisis, no así nosotros que hacemos un gran esfuerzo para armar los equipos. Así, por ejemplo, existe la propuesta de un laboratorio de cubrir los gastos de las pruebas Covid-19, a cambio de publicidad en las camisetas de los equipos”.

Adonis Merchán, dirigente del barrio Carlos Tosi, tercero en el Mundialito de Los Pobres 2019, compartió que desde la semana anterior empezaron a gestionar recursos con el objetivo de armar nuevamente un equipo protagonista en dicho certamen de indor fútbol. “La crisis económica está afectando a todos, en especial al deporte; algunas empresas se han alejado y otras han puesto algunas condiciones para entregar su auspicio. Es algo entendible, ya que el futuro es incierto”.

“Estas circunstancias han provocado que nuestro presupuesto baje considerablemente para esta temporada, sin embargo, nuestro objetivo es dar lucha nuevamente con el apoyo de los jugadores, con quienes estamos dialogando, pues pretendemos mantener el equipo y si es posible reforzarlo”.

Merchán finalmente expresó que las pruebas Covid-19 representarán un rubro alto en caso de que los equipos corran con estos gastos, razón por la cual no se deberían bajar los premios económicos. “El prestigio del barrio y de los jugadores es primordial en este tipo de eventos, pero los premios siempre servirán como motivación extra”.

Fuente: El Mercurio