José Antonio Romero “lo logró otra vez”: campeón intercontinental de baile deportivo

0
1116

“Soy campeón intercontinental, lo logramos otra vez, Ecuador. Mi primer triunfo intercontinental, un nuevo sueño hecho realidad”, resaltó el cuencano José Antonio Romero, en su cuenta de Facebook, después de conseguir dicho título de baile deportivo.

“Este triunfo va dedicado a mis tres amores: mi bella Cuenca, mi patria Ecuador y mi angelito en el cielo llamado mamá (Alexandra Martínez, quien falleció el 18 de agosto de 2020). Llevaré sus símbolos con amor por el Mundo entero, juntos bailaremos con mucha fuerza”, agregó el atleta adjuntando una fotografía de su progenitora.

En entrevista con Diario El Mercurio, José Antonio se refirió sobre este nuevo logro, que pasa a formar parte de su amplia trayectoria. A continuación, sus impresiones:

Reacciones

Es el primer título intercontinental de baile deportivo que consigo en mi carrera deportiva, por lo que estoy muy contento.

En esta oportunidad tomé la decisión de participar en la categoría open, división profesional del Campeonato Intercontinental de Baile, organizado por All Dance International. Me lancé al ruedo en esta categoría, algo más complicada, con un performance y mix de música disco: cha-cha-chá.

A las 06:30 (del último viernes) abrí los ojos y la competición ya había comenzado unos minutos antes. La premiación fue cerca de las 21:00, fue una jornada extensa, hubo un gran número de competidores, no sé el número exacto, pues me dediqué 100% a mi presentación.

Clasifiqué directamente, no hice el proceso de clasificación porque Ecuador se ubicó entre las 10 mejores escuelas en el último Campeonato del Mundo.

Me llena de mucho orgullo saber que voy cumpliendo poco a poco mis sueños. En mi lista quedan pocos anhelos por cumplir, entre ellos el que todo deportista tiene como objetivo: los World Games (Juegos Mundiales) y Juegos Olímpicos, considerando que el baile deportivo es un deporte reconocido por el Comité Olímpico Internacional.

He tenido la oportunidad de representar a Ecuador en los World Games, cita que este año fue postergada y se realizará en 2022. En Polonia 2017 entré a la final y me ubiqué quinto, estimo que una medalla ahora está más cerca.

En realidad, las expectativas cada vez son bastante altas, ya que nuestra disciplina ingresará a los Juegos Olímpicos 2024 como deporte de exhibición con una de sus modalidades.

Este mes ha sido bastante especial. No solamente fue mi cumpleaños número 27, sino también el 12 de abril celebré mi décimo noveno aniversario de baile, y el mismo día me entregaron la presea al Mérito Deportivo por parte de la Municipalidad de Cuenca, lo que me llenó de mucha emoción, pues antes nuestra disciplina deportiva era considerada la última rueda del coche, y muchas personas la hacían de menos.

Sin duda que ese galardón fue un triunfo para el baile deportivo de Cuenca y Ecuador, para los deportistas que pelean día a día y luchan en las canchas.

Evento híbrido

El Campeonato Intercontinental de Baile en esta ocasión fue híbrido, ya que el mismo contaba con una sede internacional en Roma, sin embargo, los deportistas tenían la posibilidad de realizar sus presentaciones virtualmente por las circunstancias actuales referentes con la pandemia.

En nuestro caso particular era complicado viajar a Europa por diversas circunstancias como el tema del visado que aún no se está otorgando, por lo que competimos telemáticamente.

Participar desde el hogar, una tarea más compleja

Personalmente considero que participar virtualmente desde casa es más difícil que hacerlo en una sede presencial, pues en la segunda opción el deportista solamente llega y compite.

En cambio, cuando se participa virtualmente, uno mismo tiene que convertirse en productor escénico, teniendo que preocuparse de la iluminación, música, transmisión, etc (sonríe).

Si bien es cierto las competiciones virtuales han permitido que nuestro deporte no se paralice por completo, pienso que las ansias de volver a las pistas siguen latentes como todo buen deportista. Esperamos que esto pueda suceder muy pronto.

Un triunfo muy sentido

Este nuevo título va dedicado para mi mamá que está en cielo. Con ella siempre caminamos juntos y fuimos haciendo realidad muchos sueños.

Me dejó sus enseñanzas para superar los obstáculos y hacerme más fuerte en busca de nuevos logros para mi ciudad, provincia y país.

Este año viene cargado de grandes sorpresas y eventos sumamente relevantes, mucho más que en ocasiones anteriores. Sin duda que el 2021 será uno de los años más importantes que tendré en mi carrera, por lo que venimos preparándonos fuertemente desde el 4 de enero, día que inició el macrociclo, junto a mi equipo conformado por 12 profesionales.

Creería que actualmente estoy avanzando hacia uno de mis mejores momentos de mi carrera deportiva. Todavía tengo muchas cosas más importantes que conseguir, ya que como competidores nuestra carta de presentación son los resultados.

Todos nos esforzamos, dejamos lo mejor en cada entrenamiento, pero la diferencia quizás se marca en que algunos trabajamos silenciosamente y nos enfocamos en algo específico. (D)

Trayectoria del deportista cuencano

– Doble Campeón Mundial de Baile 2020 – División Profesional.

– Campeón Intercontinental 2021 – División Profesional.

– Campeón Nacional, Sudamericano y Latinoamericano.

– Mejor Bailarín del Ecuador premiado por el Comité Olímpico Ecuatoriano en 3 ocasiones.

– Cinco Mejores Bailarines del Mundo- Olimpiadas de Baile Deportivo, Polonia.

– Mejor Deportista de la provincia por 9 años consecutivos.

– Medallista de Oro Internacional alrededor de Latinoamérica y Países Europeos como Italia, Francia y España.

– Insignia al Mérito Deportivo como Mejor Deportista del Año por la Alcaldía de Cuenca, abril 2021.

Fuente: El Mercurio