122 mujeres privadas de la libertad fueron trasladas a cantón Gualaceo para una evaluación médica y psicológica

0
804

Un total de 122 mujeres privadas de la libertad del Centro de Privación de Libertad (CPL) de Turi, fueron trasladadas esta mañana del martes 5 de abril de 2022, de manera momentánea a un predio de Inmobiliar ubicado en el cantón Gualaceo.

En el marco de la actualización de información de la crisis carcelaria tras la masacre que se registró la madrugada del pasado domingo y que dejó 20 muertos para radio La Voz del Tomebamba en una rueda de presa desde la Sala de Crisis del ECU 911 Austro Matías Abad, Gobernador de la provincia del Azuay, informó sobre el traslado de las personas privadas de la libertad de Turi del pabellón femenino al cantón Gualaceo por estrategia de seguridad.

«Solo por hoy y por unas horas realizaremos el traslado de 122 PPL mujeres a un predio de propiedad del Estado (Gualaceo), con el propósito de realizar una evaluación médica y psicológica de las mujeres que están reclusas en el CPL», anunció Matías Abad, gobernador de Azuay.

El Gobernador del Azuay indicó que coordinaron trabajos con diferentes instituciones para la movilización, estancia y retorno a las instalaciones del CPL para que continúen con sus actividades normales.

En el lugar donde permanecerán de manera momentánea no han adecuado espacios para dormir, recalcó el Gobernador. Habrá ambulancias para traslados a casas de salud en caso que lo requieran.Y como parte del operativo hubieron 1.500 efectivos de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Jefaturas Políticas entre otras que serán los encargados de cumplir con el traslado, informó Abada quien justificó que a las mujeres no se las puede trasladar al pabellón de hombres porque incumplirían con las normas establecidas.

Por otra parte, se generó preocupación está mañana el traslado de personas privadas de la libertad a Gualaceo. Gustavo Vera, Alcalde de Gualaceo, expresó su malestar por la falta de coordinación con las autoridades locales quienes no fueron comunicadas sobre la decisión.

La principal novedad del día se generó en Gualaceo por el movimiento que se empezó a generar en los exteriores de la Hostería Santa Bárbara, administrada por Inmobiliar. Los vecinos del sector notaron un gran movimiento de vehículos y personas, lo cual era inusual en un sitio abandonado hace varios años.

El arribo de las mujeres privadas de la libertad molestó a los vecinos de la zona cercana a la hostería por miedo a que esto eleve la inseguridad ya existente.