CIDH condena las muertes en cárcel de Turi

0
409

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este martes 5 de abril del 2022 los hechos de violencia que se suscitaron el pasado domingo en el centro de privación de libertad de Turi, en Cuenca.

Los desmanes en ese centro carcelario dejaron 20 personas privadas de la libertad fallecidas, según las autoridades. Cinco cuerpos presentaron desmembramientos.

En un comunicado la CIDH urgió al Estado “a investigar de oficio y de forma rápida, seria e imparcial, e implementar acciones para evitar la repetición de los hechos de violencia en los centros de privación de libertad”.

 

La CIDH ya dio recomendaciones al Estado ecuatoriano en marzo pasado, después de una inspección por los centros carcelarios del país.

En un informe se detectaron las siguiente falencias que ahondan en la crisis carcelaria:

  • El debilitamiento de la institucionalidad del sistema carcelario y los actos de corrupción.
  • El catálogo de delitos, establecidos en el Código Integral Penal, que privilegia el encarcelamiento.
  • El aumento de penas por delitos de drogas.
  • El uso excesivo de la prisión preventiva, pues esto provoca un aumento del hacinamiento carcelario.
  • Los obstáculos legales y administrativos para conceder beneficios penitenciarios e indultos.
  • Las deplorables condiciones en las que viven los privados de libertad como falta de atención médica, alimentación inadecuada, obstáculos para acceder al agua, infraestructura deficiente, etc.

El altercado en Cuenca se produjo, según el ministro del Interior, Patricio Carrillo, por una disputa de poder entre la banda Los Lobos y células de esa misma organización delictiva.

La tarde de este martes 5 de abril se volvieron a registrar altercados en las cárceles de Latacunga, Machala y Esmeraldas.

Fuente: El Comercio