Daniel Noboa dice que él y sus ministros reciben casi a diario amenazas de muerte

0
247

El presidente Daniel Noboa reveló este jueves 7 de diciembre en la ONU que recibe amenazas de muerte «casi todos los días» desde hace dos meses, así como los ministros de su Gobierno y sus familiares, en una intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Noboa viajó expresamente a Nueva York para tomar la palabra en una sesión organizada por la presidencia rotatoria que su país ejerce en el Consejo y que hoy trata sobre la extensión de la delincuencia transnacional y los retos que supone para el mundo.

El mandatario subrayó que su país, considerado durante mucho tiempo un país pacífico, sufre desde hace años un incremento de la violencia sin precedentes que atribuyó no a grupos con una agenda nacional, sino al crimen transnacional que busca «debilitar nuestras fronteras para favorecer sus rutas».

La razón de que Ecuador haya llevado esta cuestión al Consejo estriba -razonó Noboa- en que la delincuencia transnacional «demanda una contundente y oportuna respuesta transnacional», y esa va a ser la prioridad de su Gobierno: lograr una mayor cooperación internacional en este objetivo, y puso como ejemplo otro fenómeno transnacional como fue la pandemia, que exigió respuestas universales.

Noboa recordó que el Consejo tiene entre sus cometidos salvaguardar la paz y la seguridad en el mundo, y por ello «debe alentar la cooperación», propiciar los mecanismos de alerta temprana y apoyar la reforma del sector de seguridad en el mundo.

Fuente: Ecuavisa