Tour de Francia: Richard Carapaz conserva el maillot de líder de la montaña en la etapa 19

0
1500

Richard Carapaz conservó su maillot de puntos rojos como líder de la clasificación de montaña, este viernes en la etapa 19 del Tour de Francia.

El recorrido de este día, que a las 09:00 (hora de Ecuador) aún se disputaba, solamente presentó un puerto de cuarta categoría (km 82), cuyo único punto en juego lo ganó el local Rémi Cavagna (Deceuninck-Quick Step).

La disputa por esta clasificación no presentó variaciones. La Locomotora del Carchi se mantiene primero con 74 puntos, seguido por los eslovenos Tadej Pogacar (72 puntos) y Primoz Roglic (67 puntos).

Carapaz conquistó la montaña el jueves en la etapa 18, en la tercera y última jornada en los Alpes. Allí sumó 42 ptos. a los 32 que tenía hasta el decimoséptimo tramo; llegaba séptimo clasificado.

Pero la etapa clave para el tricolor será la 20.ª, el sábado, que cuenta con una contrarreloj individual de 36,2 km, de los cuales los últimos 5,9 km serán una escalada a La Planche des Belles Filles. El recorrido tiene un desnivel del 8,5 % y otorgará premios de 10, 8, 6, 4, 2 y 1 punto a los seis mejores tiempos de llegada, contabilizando solo esa parte final de 5,9 km.

En la etapa 21, que finaliza en la capital francesa, solo habrá un ascenso que dará un punto.

«Por último, en los primeros kilómetros de la etapa final del domingo en París los corredores afrontarán la Côte de Beuille (4.ª, km 13,5), donde habrá otro punto en juego… que, dependiendo del resultado de mañana (sábado), puede ser decisivo«, se analiza en el sitio web del Tour.

Ya Carapaz avisó sus intenciones de quedarse con el maillot, «un jersey muy bonito para defender».

Hasta el jueves se habían disputado 15 ascensos a puertos de montaña de primera categoría, durante las 18 etapas iniciales, de las cuales Carapaz ganó en uno (etapa 18) y quedó dos veces segundo (16 y 18, en esta última hubo dos de categoría 1); Roglič llegó una vez primero (4) y una vez segundo (9); y Pogacar no ha llegado primero, pero sí en una vez fue segundo (4) y en una, tercero (9).

Fuente: El Universo