Poliducto Pascuales Cuenca en emergencia

Tras una inspección en la Planta de Combustibles ubicada en la Panamericana Norte, Km. 14, sector Chaullabamba, el viceministro de Hidrocarburos, Patricio Larrea, constató los daños. Foto: Petroecuador

0
1258

Las mejoras en las instalaciones de la terminal de combustibles, que forman parte del Poliducto Pascuales Cuenca (PPC), costarían a USD 48 millones. Así lo dieron a conocer  hoy, 9 de enero de 2019,  las autoridades.

El Proyecto, ubicado en Azuay,  fue construido durante el Gobierno de Rafael Correa, pero esta tarde el Gerente de Transporte de EP Petroecuador, Jhon Ochoa, detalló  que el  PPC se encuentra  en una situación “extremadamente delicada”.

Tras una inspección en la Planta de Combustibles, ubicada en la Panamericana Norte, Km. 14, sector Chaullabamba, el viceministro de Hidrocarburos, Patricio Larrea, constató los daños  y explicó  que las instalaciones fueron declaradas en emergencia en la zona de almacenamiento de derivados de petróleo.

A través de rueda de prensa, Ochoa indicó que dichas instalaciones “no cumple con estándares internacionales para la operación, además existen serios daños en los suelos que comprometen la estabilidad de esferas y tanques de almacenamiento de esta instalación hidrocarburífera”.

Según el gerente general de Petroecuador, Pablo Flores, «la mayor preocupación» para su empresa ha sido, desde el principio, «salvaguardar la seguridad del personal» que trabaja allí y de la ciudadanía que vive en la zona de influencia.

Desde la empresa también recordaron que todas las instalaciones se encuentran aseguradas contra«todo riesgo de desastre natural», y que la póliza de seguros para el Terminal de Productos Limpios de Cuenca asciende a 111 millones de dólares.

Esta visita se produjo tras la presentación técnica que realizaron las empresas evaluadoras contratadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, según la cual el Poliducto Pascuales Cuenca se presupuestó en 250 millones de dólares, que finalmente ascendieron a 623 millones: un 150 % más.

El presidente Lenin Moreno aseguró el pasado jueves que los resultados de la investigación asistida por la ONU contenía conclusiones «vergonzosas y escandalosas«.

Por ello, el Gobierno pidió a la Fiscalía que investigue las supuestas irregularidades en proyectos como la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas, la planta petroquímica del Pacífico, el Poliducto Pascuales Cuenca, la planta de gas ‘Bajo Alto’ y el Terminal Marítimo Monteverde.

«Por estos cinco proyectos se pagaron 4.900 millones de dólares«, cuando debió costar la mitad, explicó Moreno. Por su parte, la constructora brasileña Odebrecht, que ejecutó el Poliducto Pascuales Cuenca, rechazó el supuesto sobreprecio que las autoridades aseguran que revela el informe. (BA/EFE)

Fuente: La Hora