En Asamblea se reactiva análisis sobre pensiones vitalicias a exmandatarios

Las pensiones vitalicias serán analizadas en la Asamblea Nacional nuevamente. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

0
766

La Comisión legislativa de los Derechos de los Trabajadores se encargará de un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Servicio Público, que apunta a eliminar la pensión vitalicia a exmandatarios sentenciados por distintos delitos.

María Mercedes Cuesta, asambleísta de FE, impulsa esta iniciativa. Ella informó hoy, lunes 14 de enero de 2019, que el proyecto fue calificado por el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), la semana pasada.

Cuesta pidió que se reforme el artículo 135 de esa Ley. Allí se dispone que tengan derecho a este beneficio quienes fueron elegidos constitucionalmente por votación popular y se hayan posesionado en el cargo, pero exceptúan los mandatarios a quienes se les revoque el mandato.

“No obstante, tal y como está redactada la ley, no se excluirían del pago a expresidentes o exvicepresidentes que estén procesados o sean investigados por la justicia”, argumentó la legisladora, al pedir que se modifique ese artículo.

Además, en la agenda de las sesiones del Pleno convocada para este martes consta la discusión de un proyecto de resolución sobre el pago de pensiones vitalicias a exmandatarios de la República, auspiciado por el asambleísta Marcelo Simbaña (Suma).

En este caso, el documento insta al Consejo de Administración Legislativa para que priorice el tratamiento de los proyectos de ley que se han presentado respecto de la supresión de este beneficio a exfuncionarios involucrados en actos de corrupción.

Los expresidentes y exvicepresidentes del Ecuador tienen derecho a una mensualidad vitalicia pagada por el Estado ecuatoriano, equivalente al 75% de la remuneración vigente.

Fuente: El Comercio