Justicia argentina concede arresto domiciliario a exvicepresidente de Cristina Fernández en medio de pandemia

0
985

Un tribunal argentino otorgó la prisión domiciliaria a Amado Boudou, el que fuera vicepresidente y ministro de Economía durante la presidencia de Cristina Kirchner (2007-2015), condenado en 2018 por la compra irregular de acciones de la fábrica de papel moneda, informó este martes su abogado.

«Amado ya está en su casa, llegó anoche (lunes). Feliz de estar con su mujer y con sus hijos en estos días tan difíciles», declaró el letrado de Boudou, Alejandro Rúa.

Boudou convive con su esposa, la exdiputada mexicana Mónica García de la Fuente, con quien tiene mellizos de dos años, y será controlado por el sistema de pulsera electrónica.

Hasta este lunes, Boudou cumplía una pena de 5 años y 10 meses de prisión en una cárcel situada a 100 Km al sur de Buenos Aires.

El tribunal concedió el arresto domiciliario por «la falta de firmeza de la pretendida condena impuesta a Boudou y el contexto de emergencia sanitaria mundial por la pandemia del covid 19», que «aconsejan morigerar el encierro», según el fallo.

Boudou fue condenado en 2008 por «cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública» cuando era ministro de Economía (2009-2011). Se lo halló culpable de haber comprado a través de un testaferro la imprenta Ciccone, la empresa contratada históricamente por el Estado para fabricar dinero y documentos.

El fallo fue confirmado en 2019 por una cámara federal, pero la defensa apeló ante la Corte Suprema, que aún no se expidió, por lo que la sentencia no es firme.

La defensa alega que en el juicio quedó probado que dos banqueros fueron los reales compradores de la imprenta, por lo que solicitó la nulidad del proceso y la excarcelación definitiva de su cliente.

El año pasado, Boudou fue condenado además a tres años de prisión en suspenso por adulterar papeles de un auto que vendió en 1992.

Para la defensa, las condenas son parte de una campaña de persecución judicial contra la expresidenta Kirchner y varios de sus ministros durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), su sucesor.

Kirchner es ahora vicepresidenta del gobierno del peronista de centroizquierda Alberto Fernández.

Argentina está cumpliendo aislamiento social obligatorio desde el 20 de marzo y al menos hasta el 13 de abril con la intención de controlar el contagio del coronavirus, que afecta hasta este martes a 1628 personas, de las cuales 54 fallecieron en el país.

Fuente: El Universo