De forma virtual dan clases las universidades

0
720

La educación virtual es una opción durante la cuarentena por el covid-19. En Cuenca funcionan cuatro universidades y todas optaron por impartir clases virtuales, algo que para algunos estudiantes no convence del todo.

Las universidades trabajan por semestre y el último inició en marzo. La modalidad virtual es nueva para el personal.
Así lo indicó Pablo Vanegas, rector de la Universidad de Cuenca, quien reveló que se inició con la utilización de nuevas plataformas digitales para que docentes y estudiantes puedan tener contacto.

“Actualmente se evalúan los resultados de este periodo en el que se ha identificado que no todos los miembros de la Universidad cuentan con los implementos necesarios como red de conexión”.

Ante la situación, Vanegas dijo que se gestionó la dotación de 702 planes de datos con la intervención de tres operadoras, CNT, Movistar y Tuenti para los estudiantes que no contaban con la tecnología.

Sostuvo que hoy se reunirá el Concejo Universitario donde se analizará la entrega de becas para aquellos estudiantes que tienen mucha dificultad de conexión.

Acciones
Esta línea de acción se ha manejado en conjunto con la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Cuenca, FEUE, quienes además han planteado algunas propuestas para continuar con la educación superior bajo esta modalidad virtual y sea más efectiva.
Belén Quintanilla, representante de la FEUE, destacó que los aproximadamente 16.000 estudiantes de la casa de estudios superiores plantearon la suspensión de las actividades “por dos semanas para que el Concejo Universitario analice y plantee nuevas acciones para mejorar la calidad de educación virtual y sobre todo se capacite a los docentes”.

Dijo que lo que requieren los estudiantes son detalles de la manera en las que se desarrollarán las clases virtuales.
El rector indicó que solicitará al Concejo Universitario que se acoja el pedido de la FEUE y calificó la medida como necesaria y oportuna en la situación de emergencia sanitaria que atraviesa el país.

Carreras prácticas
En cuanto al área práctica, Quintanilla sostuvo que se espera la apertura de cursos de verano para llevar a cabo las clases prácticas.
Vanegas indicó que se analiza caso por caso cada asignatura de las carreras prácticas para planificar un cronograma y que los estudiantes tengan mecanismos de aplicación en los espacios de la universidad con ambientes bioseguros que permitan precautelar la saludy evitar la propagación del virus. (I)

Universidades privadas fijan alternativas
de pago de
las pensiones
Aunque el semestre recién inició de manera virtual, previo a la emergencia sanitaria los estudiantes de universidades particulares generaron los pagos para el ciclo, pero temen que las dificultades lleguen después.

Karen Mora estudia Ingeniería Comercial en la Universidad Católica y dijo que el pago del semestre ya lo realizó con la matrícula, “pero pienso en los demás pagos, si no genero ingresos, los egresos tampoco se podrán cumplir”.

Ante ello, el rector de la Universidad Católica de Cuenca, Enrique Pozo, sostuvo que a fin de cumplir con la calidad de educación en las clases virtuales se han adquirido software internacionales que permitan una mejor conexión en la comunidad educativa.

En cuanto a las pensiones, acotó que se generaron planes de pago como por medio de tarjetas bancarias, prórrogas y reservas de matrícula para cancelación posterior.
La Universidad el Azuay y la Politécnica Salesiana también han flexibilizado los pagos de las obligaciones.

Fuente: El Tiempo