Tribunal del caso Sobornos negó pedido de aclaración al fallo que planteó Rafael Correa

0
738

El Tribunal de Juzgamiento del caso Sobornos 2012-2016 negó los pedidos de aclaración y ampliación a la sentencia que realizaron el expresidente Rafael Correa, el exministro de Transporte y titular de Senagua, Walter Solís, y el empresario Pedro Verduga.

El pasado 26 de abril, los tres fueron sentenciados a ocho años de prisión por el delito de cohecho pasivo propio agravado.

Correa fue acusado como autor mediato por instigación; Solís como coautor; y Verduga como autor directo.

Otros 15 procesados también fueron sentenciados a la misma cantidad de años.

A Pamela Martínez y a Laura Terán se les rebajó la pena por cooperar con la Fiscalía General del Estado.
El Tribunal está integrado los jueces Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela.

“La sentencia es clara, intelegible y no presenta oscuridad en su texto”, indicaron los jueces. “No se han utilizado frases indeterminadas en el razonamiento y decisión; existiendo claridad y suficiencia técnico jurídica; incluso estructurada de manera didáctica en todo el texto así como en lo resuelto y dispuesto”, indicó el escrito del Tribunal.

En la providencia, de 63 páginas, se indica que una vez que los magistrados han resuelto los pedidos de aclaración y ampliación están ya corriendo los plazos (e tres días) para que Correa, Solís y Verduga presenten recursos de apelación al fallo.

Para los acusados que ya lo hicieron, “en el momento procesal oportuno este tribunal resolverá lo que en derecho corresponda”. Correa ya había presentado un recurso de apelación.

El Tribunal también negó el pedido de excusa que el procesado José Hidalgo Zavala puso contra Saquicela. Él había alegado que el juez opinó sobre el caso Sobornos 2012-2016 en una entrevista de televisión.

Fuente: El Universo