Estudiantes y autoridades de la Universidad de Cuenca marchan para rechazar intención de recorte presupuestario

0
812

La Universidad de Cuenca volvió a salir a las calles para reclamar la pretensión del Gobierno Nacional de reducir su presupuesto en un 10%. Este martes no solo marcharon los estudiantes, sino también las autoridades lideradas por el rector Pablo Vanegas que luego de concentrarse en la glorieta del Parque Calderón entregaron al gobernador del Azuay un manifiesto emitido del Consejo Universitario donde rechazaron las políticas adoptadas por el Ministerio de Finanzas.

La marcha se inició en el campus central ubicado en la avenida Doce de Abril y terminó en los bajos de la Gobernación, en el Centro Histórico. Hubo monigotes gigantes que representaban a guadañas como símbolo de la muerte, batucadas y hasta oraciones. También realizaron una adaptación política al padre nuestro en la que se modificaron las líneas católicas por otras del contexto actual.

Cerca de las 11:30 Vanegas habló desde la glorieta donde explicó a las decenas de jóvenes que se dieron cita con mascarillas, cubrerostros de plástico y gafas. Dijo que su presencia como autoridades es para exigir una educación pública de calidad, pues si les quitan dinero se afectará a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Pero fue más allá, mencionó que con las decisiones adoptadas por el presidente de la República y la Asamblea “se están afectando prácticamente a todos los servicios públicos. Hoy se toman medidas regresivas que afectan los derechos históricos que se han ido alcanzando por sector de trabajador. Se afecta a la salud, a la educación en todos sus niveles, por esta razón es imprescindible que la voz de la Universidad esté presente”.

Enseguida ingresó a la Gobernación del Azuay, solo lo acompañaron sus colaboradores cercanos. En el documento que refleja la voz de la universidad pública de Cuenca se expuso lo siguiente: “Expresa su rechazo a la política económica del Ministerio de Finanzas y del Gobierno ecuatoriano, que es una clara manifestación de cumplimiento a las políticas del FMI caracterizado por el debilitamiento de los sistemas públicos (…)”.

En esta jornada no hubo el distanciamiento entre los manifestantes, pero si hubo protocolos de bioseguridad como la entrega gratuita de alcohol y gel antiséptico antes y durante la protesta.

La comunidad universitaria volverá a salir el próximo jueves, ese día la Corte Constitucional emitirá un dictamen definitivo sobre las medidas cautelares que el 13 de mayo pasado dictó a favor de las universidades públicas del Ecuador.

El 17 de este mes el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, aseguró que el recorte del 10% del presupuesto a las universidades y escuelas politécnicas públicas es menor al presupuesto que no ejecutaron las instituciones de educación superior en el 2019. Que, el año pasado, las universidades ejecutaron cerca del 87% de lo que tenían presupuestado; es decir, no ejecutaron el 13%, y que el recorte que se está haciendo es solamente del 10%.

Fuente: El Universo