Veto Presidencial dispone que libertad de expresión no sea considerada como un servicio público

Este proyecto fue enviado a la Asamblea Nacional.

0
927

Documentos

El Ejecutivo emitió la Ley Orgánica Reformatoria del artículo 5 de la Ley Orgánica de Comunicación Social, en este texto se propone que deje de considerarse como servicio público a la libertad de expresión. Este proyecto fue enviado a la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas.

En un oficio el Gobierno explicó que en la Constitución del Ecuador ya queda expreso que la libertad de expresión es un derecho de los individuos. Además aseguró que la relatoría especial realizada sobre este tema por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha manifestado su preocupación sobre este tema ya que si la libertad de expresión es considerada como un servicio público el Estado asume facultades exorbitantes de regulación.

La sustitución propuesta por el Ejecutivo al artículo 5 es el siguiente:

“Art 5.- Medios de comunicación social.- Los medios de comunicación social son mecanismos o instrumentos aptos para transmitir, divulgar, difundir o propagar, en forma estable y periódica, textos, sonidos o imágenes destinados a la población”.

Además: “Los medios de comunicación social son de propiedad de personas naturales o jurídicos públicos o privadas, organizaciones sociales y/o comunitarias, cuyo objetivo es la prestación de servicios de divulgación y/o intercambio de contenidos a través de los instrumentos o mecanismos antes señalados”. (BGV)

Fuente: Presidencia de la República del Ecuador / Ecuadorinmediato