Inicia la impresión de papeletas para los comicios de marzo

0
789

El proceso de impresión de papeletas con miras a los comicios seccionales de marzo próximo en Ecuador, ha iniciado en diez de las 24 provincias del país andino, informó hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según el consejero José Cabrera, el proceso de impresión inició en la decena de provincias “que ya tienen sus expedientes de candidaturas completos y revisados”.

“En provincias grandes como Guayas y Manabí, la calificación (de candidaturas) avanza con normalidad”, escribió en su perfil de Twitter.

El próximo 24 de marzo, un total de 13.261.994 ecuatorianos ejercerán su derecho al voto, de los cuales algo más de 6,6 millones son mujeres, de acuerdo a las estadísticas de la autoridad electoral.

Los ecuatorianos elegirán a un total de 5.675 autoridades principales, entre las que figuran los titulares de las prefecturas, así como los alcaldes, concejales y a los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

El nuevo Consejo de Participación, organismo encargado de designar a las autoridades de distintas instituciones estatales, reemplazará al actual de carácter transitorio, cuya conformación avaló una consulta popular celebrada el pasado 4 de febrero.

Según el CNE, con 278 organizaciones políticas habilitadas para participar en los comicios seccionales (gobiernos locales), el número de precandidaturas inscritas asciende a 80.281- 41.089 principales y 39.192 suplentes- a escala nacional.

En las elecciones se instalarán 40.276 juntas receptoras del voto, tanto en el territorio nacional como en las circunscripciones del exterior.

Cada junta estará compuesta por siete miembros, entre principales y suplentes.

De acuerdo a Cabrera, hasta el momento se ha notificado a 184.505 miembros de juntas receptoras del voto a escala nacional, representando el 61,71 por ciento de los designados.

De acuerdo al calendario, la campaña electoral comienza el 5 de febrero y termina el 21 de marzo, y el silencio previo a la apertura de urnas se extenderá entre el 22 y el 24 de marzo. (I)

Fuente: La República – EFE