Comisión recomendará insistir en Artículo 98 de la Ley Orgánica de Comunicación

0
836

La comisión de Derechos Colectivos recomendará al pleno de la Asamblea Nacional ratificarse en el artículo 98 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), vetada por el Ejecutivo, que prohíbe la producción y pautaje de productos comunicacionales extranjeros en el país.

La decisión fue tomada por seis votos de AP, RC y CREO, y en presencia de los representantes de la Asociación de Directores y Guionistas del Cine y el Audiovisual quienes realizaron acciones de protesta frente al Palacio Legislativo.

Lo que aprobó la Asamblea con 75 votos, el pasado 18 de diciembre, determina que “la publicidad que se difunda en territorio ecuatoriano a través de los medios de comunicación deberá ser producida en territorio ecuatoriano por personas naturales ecuatorianas o extranjeras residentes en el Ecuador o producida en el exterior por personas ecuatorianas residentes en el exterior o personas jurídicas extranjeras cuya titularidad de la mayoría del paquete accionario corresponda a personas ecuatorianas y cuya nómina para su realización y producción la constituyan al menos un 80% de personas de nacionalidad ecuatoriana». Se prohíbe la importación de piezas publicitarias producidas fuera del país por empresas extranjeras. Producción de publicidad a los comerciales de televisión y cine, cuñas para radio, fotografías para publicidad estática, o cualquier otra pieza audiovisual utilizada para fines publicitarios.

El Ejecutivo en el veto parcial a la LOC planteó la derogatoria en razón de que el país asumió compromisos internacionales que prohíben incorporar en la legislación nacional con restricciones como la prevista en el artículo 98, por lo que se vuelve necesario que las instituciones públicas ecuatorianas honren dichos compromisos y que la legislación y la normativa secundaria incorporen y contemplen criterios.

La asambleísta Jeannine Cruz (CREO), miembro de la comisión de Derechos Colectivos, explicó que la sugerencia de ratificarse en lo aprobado en el artículo 98, es una respuesta al respeto laboral, en este caso, a los productores nacionales. Consideró que el articulado es limitado porque no se garantiza un fondo para la producción nacional.

La asambleísta Marcela Holguín (antes AP) calificó como una primera victoria en la comisión de mantener el Art. 98 como lo aprobó la Asamblea, pues plantear la derogatoria es inconstitucional, ya que lo que se trata es promover y creer en la industria audivisual nacional, que genera fuentes de empleo.

Freddy Alarcón (PSP) expresó su preocupación por el veto al artículo 98 de la LOC, pues a su criterio es desatinada la propuesta de derogatoria, porque “se está dejando afuera a los productores nacionales, cosa que afecta de cientos de familias”.

Hasta el momento, los miembros de la Comisión de Derechos Colectivos se han ratificado en forma de la integración del Consejo de Regulación y Promoción de la Información y Comunicación. Más tarde, se tiene previsto retomar el trámite para conocer el veto sobre la concesión de frecuencias y distribución del espectro radioeléctrico. (I)

Fuente: El Universo