Unas 20.000 personas del sur de Cuenca llevan dos semanas sin agua

0
962

Han pasado 13 días del último desbordamiento de los ríos: Tarqui, Irquis, Portete, Zhucay y Tutupali, al sur de Cuenca, y aún hay unas 20.000 personas que no han recuperado el servicio de agua potable.

La creciente del río Tarqui dañó una tubería matriz de la Junta Administradora de Agua Potable (JAAP) Proyecto Nero, en el sector de Narancay, que alimentaba a dos tanques de reserva de El Calvario.

Luis Quinde, presidente de la JAAP, explicó que aproximadamente un 40% de los 7.750 usuarios que tienen, es decir, alrededor de 3.100, están sin el suministro del líquido vital.

Ayer Quinde y técnicos de la JAAP hicieron una nueva inspección a la zona donde se produjo el daño con el fin de continuar con los arreglos y determinar un presupuesto para una reparación completa.

Explicó que las comunidades afectadas son: El Calvario, Rumiloma, El Cisne, Gualalcay, Santa Martha, Quillopongo y Punta Corral. Han hecho interconexiones para abastecerlas, pero no ha sido suficiente.

Tanqueros

Por eso, a decir de Quinde, retomarán el plan de contingencia que aplicaron inicialmente y entregarán el agua por medio de tanqueros, para lo que necesitan el apoyo de otras instituciones.

Lizardo Zhagui, líder comunitario de la parroquia Victoria del Portete, confirmó que en esta zona el sistema de agua comunitario Victoria del Portete-Tarqui sigue sin operar. El desbordamiento del río Irquis dañó las captaciones.

El último fin de semana los habitantes de este sector hicieron una minga para colocar una nueva tubería, pero aún no pueden transportar el agua hasta la planta de potabilización que está en Irquis Huayco. Tienen unos 2.000 abonados.

Esto porque el agua aún no tiene las condiciones para ser potabilizada y podría dañar los equipos que se utilizan para su limpieza. Están a las espera que las características mejoren.

Visita

Zhagui indicó que tiene previsto hacer una nueva visita a la zona alta, pues sospechan que el propietario de un predio hizo una intervención, lo que ha provocado que el río arrastre lodo y sedimentos.

Advirtió que de ser así prevén presentar una denuncia ante la Fiscalía de la provincia de Azuay, y el Ministerio del Ambiente y Agua (MAA) para que esto sea investigado.

Hasta tanto la Prefectura de Azuay, el Municipio del cantón Girón y la Junta Parroquial de Victoria del Portete reparten agua en tanqueros en diferentes horarios.

El Cuerpo de Bomberos de Cuenca igualmente en su estación que está en Chaullayacu, en la parroquia Tarqui, ha instalado dos piscinas con agua, para cargar en los vehículos repartidores. (CSM)-(I)

Agua potable

La Junta Administradorado de Agua Potable y Saneamiento (JAAPYS) de Baños, que tiene unos 7.900 usuarios, también ha reportado daños producto de la temporada invernal.

El último lunes se registró un daño en la matriz de la zona Dudacorta, que afectó a sectores como: Minas, Guadalupano Alto, Callagsi, Ensayana, Zhipata, Pucaloma, Ruido, Antenas de Misicata, Solidaridad y Vida, escuela Rousseau, entre otras.

Los representantes de esta organización pidieron a sus abonados hacer buen uso del líquido vital, para evitar problemas en caso de que continúen las lluvias, especialmente, en las zonas altas.

Fuente: El Mercurio